Exportación de carne bovina retrasada por los bloqueos

CUPOS. Los ganaderos tienen 20.000 toneladas autorizadas para comercializar en el exterior esta gestión, de las cuales solo 12.800 salieron del país a mercados externos a causa de los recurrentes bloqueos que registró el país en los últimos meses, principalmente el departamento de Santa Cruz.

Las exportaciones de carne se han visto afectadas por los bloqueos de carreteras registrados en lo que va del año, los cuales según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), superan los 160 días con cortes de rutas interdepartamentales.

Hasta los primeros días de octubre, sólo 12.800 toneladas de carne bovina salieron del país, de las 20.000 autorizadas por el gobierno para esta gestión. Cifra que el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), son menores a los registrados el año pasado en el mismo periodo. “Hasta ayer, 12.800 toneladas de carne se exportaron. Fíjese que ya estamos finalizando el año, prácticamente nos falta 8 mil toneladas para cumplir los cupos autorizados, los cuales se actualizando cada 3 meses, pero es evidente que los bloqueos causaron efecto negativo en las exportaciones”, remarca Hurtado.

Según el gobierno de enero a noviembre del 2022, Bolivia alcanzó un récord en la exportación de carne bovina con 123 millones de dólares, superando los 95 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo el 2021.

Hurtado asegura que la proteína roja boliviana está catalogada entre las mejores del mundo por mantener aún el estado natural, al estar alimentados los animales con pasto natural, por ello lamenta que los bloqueos sean recurrentes en los últimos meses. “Es un tema que nos debe preocupar no sólo a los productores sino a todos, ya que sabemos lo importante de la generación de divisas a través de las exportaciones para el país. Esperamos que en estos dos meses y medio podamos equiparar los números a lo que fue el año pasado”.

A decir del dirigente, el país tiene las condiciones de ampliar la cantidad de carne a exportar pero con los bloqueos recurrentes, la marcas país queda en entre dicho. “No olvidemos que perdemos la credibilidad como país, lo que pierde es la marca país, detrás de una exportación hay una logísticas con varios sectores, como el transporte, la banca, etc., los bloqueos hacen que toda esa logística se vea afectada y nosotros vamos perdiendo mercados, siendo que tenemos un producto de primera calidad”, puntualiza.

Finalmente el vicepresidente de Fegasacruz apoya el pedido de otros sectores productivos de eliminar los cupos de exportación, para ampliar el ingreso de divisas al país. “El establecer cupos no es la mejor alternativa para desarrollar mercados”.

Bolivia exporta carne a Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Angola, Vietnam, Perú, Gabón, China y Rusia. El gigante asiático demanda el 60% de la proteína roja.

Source Patricia Canido Aroni