Exportación de urea inyecta $us 186 millones a Bolivia

INFORME . Datos Gobierno señalan que la exportación de urea entre enero y noviembre del año pasado permitió ingresos por $us 186 millones. El volumen de fertilizante exportado es de 313.933 toneladas. Destacan que Bolivia es un proveedor confiable.

MERCADOS . Bolivia exporta urea a varios países en la región, principalmente a Brasil.

Entre enero y noviembre de 2022, Bolivia alcanzó el récord de $us 186 millones en exportación de urea granulada, con lo que se convirtió en uno de los principales proveedores del agrofertilizante en el mercado latinoamericano.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que la industria petroquímica, instalada en el trópico de Cochabamba, opera al 100% y logró exportar 313.933 toneladas de urea por un valor de $us 186 millones.

“Nuestra planta de urea se estaba reactivando, no olvidemos que el año 2020 el gobierno no constitucional de la señora (Jeanine) Añez desahució nuestra planta de urea, la cerró, la dejó no operativa y ha costado casi un año, todo el 2021, ponerla a funcionar de nuevo”, recordó.

“Bolivia se ha vuelto proveedor de urea para el mercado latinoamericano, somos de los pocos países en la región que producen este producto que hoy por hoy tiene una demanda muy alta por el conflicto que hay entre Rusia y Ucrania”, remarcó.

La planta de amoniaco y urea inició operaciones en septiembre de 2017; sin embargo, fue paralizada durante la administración del gobierno de Añez, en 2020. Una vez llegó a la presidencia Arce, la industria fue reactivada.

De acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para su construcción y obras complementarias, la estatal petrolera invirtió alrededor de $us 950 millones.

La urea es el fertilizante nitrogenado más reconocido y de mayor importancia a escala mundial. El producto “hecho en Bolivia” es reconocida por su calidad no sólo por agricultores locales sino también internacionales.

En el mismo periodo de estudio, fueron exportada 22.469 toneladas (t) de urea por un valor de $us 13 millones.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/ABI
También podría gustarte