Exportaciones forestales crecen  en el primer trimestre de 2024

BALANCE.- El primer trimestre del 2024 sector forestal tuvo un crecimiento del 8% respecto a la gestión pasada, lo que en cifras significa pasar de $us 21 millones de dólares del 2023 a $us 22.7 millones exportados en el mismo periodo del 2024

El mercado internacional para el sector forestal boliviano ha experimentado un leve incremento de $us 1.7 millones en el primer trimestre de 2024, elevándose de $us 21 millones registrados en el mismo periodo de 2023 a $us 22.7 millones.

Este aumento del 8% en las exportaciones destaca a pesar de las adversidades naturales y los problemas políticos, sociales y económicos que enfrenta el país.

IMPORTACIONES BAJARON

En contraste, las importaciones han presentado una disminución considerable del 34%, pasando de $us 16 millones a $us 10.5 millones en el mismo periodo, según el informe de la balanza comercial elaborado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), basado en datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Jorge Ávila, gerente General de la CFB, atribuye este incremento al impulso que venían teniendo las exportaciones a finales del 2023. “El año pasado hubo muchos compromisos que no se pudieron concretar debido a los bloqueos y cierres de carreteras”, explicó Ávila.

CHINA PRINCIPAL DESTINO DE PRODUCTOS BOLIVIANOS

El informe revela que China ha sido el principal destino de las exportaciones forestales bolivianas, con un impresionante incremento del 111% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando casi $us 8.9 millones. Estados Unidos se posiciona como el segundo destino, con un aumento del 14% y un valor de exportación de $us 5.1 millones. Uruguay ocupa el tercer lugar, con un leve incremento del 0.1% y un valor de exportación de $us 1.1 millones. Otros países importadores incluyen a Francia, Brasil, República Dominicana, Perú, Chile, Países Bajos y Reino Unido.

EL 68 % DE LO EXPORTADO SON PRODUCTOS ELABORADOS

En cuanto a los productos de madera exportados, los elaborados, como pisos, molduras, puertas, ventanas, muebles, tableros y láminas, representan el 68.4% de las exportaciones, mientras que los productos semielaborados constituyen el 31.6%.

El sector forestal espera continuar incrementando sus exportaciones a pesar de las adversidades. “El crecimiento del sector forestal boliviano y el esfuerzo constante por cumplir con los compromisos de exportación son evidentes con estos resultados positivos”, concluyó Ávila.

Source Marcelo Huanca Dorado