Exportaciones y exportaciones cayeron en 21 y 19 % este año
MEDIDAS.- El presidente del Colegio de Economistas de Tarija Luis Fernando Romero señala que es vital implementar políticas públicas objetivas y sostenibles para revertir el deterioro del comercio exterior.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, expresó su preocupación ante el deterioro significativo del comercio exterior de Bolivia, basado en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela cifras alarmantes tanto en exportaciones como en importaciones, reflejando una contracción considerable en ambas áreas.
CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
De acuerdo con los datos del INE, las exportaciones bolivianas en agosto de 2024 decrecieron un 21% en comparación con agosto de 2023. Esta reducción también se observa en las importaciones, que bajaron un 19% en el mismo periodo interanual. Comparando agosto con julio de 2024, las exportaciones cayeron un 5%, mientras que las importaciones mostraron una caída más pronunciada, del 25%.
Romero detalló que en agosto de 2024, Bolivia exportó productos por un valor de 777,9 millones de dólares, de los cuales el 40% correspondió a la industria manufacturera y solo el 5,9% a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. En contraste, los productos tradicionales, como hidrocarburos y minerales, representaron el 53,5% del total de exportaciones.
En cuanto a las importaciones, estas alcanzaron los 726,5 millones de dólares, con un 59,7% destinado a la compra de materias primas y productos intermedios. Romero destacó que la escasez de dólares y el elevado tipo de cambio en el mercado paralelo han reducido las importaciones de bienes de capital, bienes de consumo y carburantes.
DÉFICIT COMERCIAL EN AUMENTO
El saldo comercial acumulado entre enero y agosto de 2024 es negativo, alcanzando casi siete veces más que el registrado en el mismo periodo de 2023. En 2023, el déficit fue de 56,7 millones de dólares, mientras que en 2024 ha escalado a niveles preocupantes.
Además, las exportaciones acumuladas en los primeros ocho meses de 2024 son un 20% menores que las del mismo periodo en 2023, y las importaciones también disminuyeron un 14% en la comparación interanual.
SECTORES MÁS AFECTADOS
El análisis muestra que todas las grandes categorías económicas, con excepción de suministros industriales y alimentos y bebidas, registraron saldos comerciales negativos entre enero y agosto de 2024. Las exportaciones de la industria manufacturera cayeron un 36,6%, mientras que la extracción de hidrocarburos, en continua declinación, se contrajo un 18,1% respecto al año pasado.
Un dato llamativo es la fuerte caída en las exportaciones de oro metálico y de semillas y habas de soya, que disminuyeron en un 71,7% y 63,9% respectivamente en el periodo enero-agosto de 2024 en comparación con 2023.