Exportadores buscan otros mercado como Brasil

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, señaló que ante la “presión” que hay en torno al dólar, el sector alista una propuesta con miras a encontrar nuevas alternativas para apuntalar el comercio exterior, entre los que se encuentra la relación que hay con Brasil.

“Lo que estamos haciendo en la institución es proponer diferentes formas para apoyar al sector y al país, como por ejemplo la relación entre los yuanes y el boliviano, la relación entre el real y el boliviano y otras posibles medidas que puedan ayudar a bajar la presión que hay en este momento sobre el propio dólar”, señaló Barriga.

El ejecutivo remarcó que son medidas que dependen de decisiones técnicas, políticas y de escenarios propicios para ser abordadas, siendo un ejemplo la llegada del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a Bolivia en los próximos días, por lo que se espera poner sobre la mesa las propuestas que hay en torno al real.

A su vez, presidente de la Cadex observó que hay una especulación en torno al dólar y eso se refleja principalmente en las calles, por lo que el sector no puede ser ajeno a este asunto y es por ello que esperan abordar sus propuestas.

“En el sector venimos haciendo es lo que hemos hecho siempre. Exportamos, traemos nuestras divisas, se liquidan en las distintas entidades financieras y obviamente nuestros exportadores están recibiendo sus bolivianos (Bs) como ha sido en el último tiempo y están procediendo al pago de lo que les corresponde pagar acá”, concluyó.