Exportadores de Bolivia y China se reunirán por uso de yuanes 

ENCUENTRO . Operadores de Comercio exterior de Bolivia y China se reunirán esta semana para fortalecer los mecanismos del uso de yuanes. Se busca concretar operaciones sin la intermediación de otras entidades financieras y monedas.

Exportadores e importadores de China y de Bolivia se reunirán esta semana, para fortalecer los mecanismos del uso de los yuanes, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Esta semana se están reuniendo exportadores e importadores chinos con importadores y exportadores bolivianos para ver toda esta dinámica del comercio”, explicó en conferencia de prensa.

La cita tiene el marco del convenio de corresponsalía firmado en febrero entre el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que posibilita operaciones directas entre yuanes y bolivianos; es decir, sin intermediación de otras entidades financieras y monedas.

Como efecto de este acuerdo, el Banco Unión abrió una primera corresponsalía del ICBC para las operaciones comerciales.

“El Banco Unión ha ido dotando de los recursos para los importadores de divisas. Lo ha hecho en una primera etapa con unos $us 10,5 millones, pero expresados, obviamente, en yuanes, y hay que fortalecer el mecanismo del uso del yuan”, explicó.

Durante un encuentro del viernes, autoridades del Gobierno nacional y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) acordaron “trabajar en mecanismos que impulsen swaps (intercambio de divisas) entre China y Bolivia, entre Brasil y Bolivia, porque son las regiones con las que se tiene bastante comercio”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023, el país importó insumos y productos de Brasil y China por un valor de $us 4.325,9 millones, que representa el 37,6% de los $us 11.495,6 millones de las importaciones de la pasada gestión.

Source El Mundo/ABI