- Advertisement -

Exportadores y productores esperan aprobar biotecnología

ACUERDOS. Exportadores y productores saludan el acuerdo entre empresarios privados y el gobierno que viabiliza la liberación plena de exportaciones, entre los 10 puntos acordados. Sin embargo, cuestionan el no acelerar el proceso de uso de biotecnología en al país, para ser más competitivos en mercados externos.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez califica de positiva la liberación plena de las exportaciones, como punto principal del acuerdo de 10 puntos establecidos entre el gobierno y el empresariado privado, con el fin de superar la actual coyuntura económica y la falta de dólares en el pais.

“El compromiso del gobierno, de liberar totalmente las exportaciones sin descuidar el abastecimiento interno, habida cuenta que la exportación es la forma ideal para que aumente la oferta de dólares en la economía y bajen la incertidumbre y la especulación”, sostiene.

Asimismo, Rodríguez destaca la importancia de la devolución de CEDEIM, para dar liquidez al sector exportador.

A decir del gerente del IBCE, la apertura a que los privados importen diésel para su consumo propio ayudará al Estado en el gasto de subvención por la compra de combustibles y garantizar el consumo interno. “Se entiende que apunta a que no falte el abastecimiento de dicho combustible, para lo cual podría haber financiamiento privado de su importación”, sostiene.

Sin embargo, Rodríguez lamenta que el tema de la biotecnología no tenga nada definido hasta el momento, el cual debe acompañar la apertura de las exportaciones. «Se espera que se complemente con la apertura al uso pleno de la biotecnología para generar mayores excedentes de alimentos y traer más divisas al país a través de la agro exportación”, sostiene.  

También el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, lamentó que en el acuerdo no se hubiera plasmado la necesidad de acelerar la aprobación del uso de biotecnología, en un contexto en el que la sequía está golpeando a las labores del campo, específicamente en la zona norte y este del departamento cruceño.

Desde la CAO remarcan estarán atentos ante cualquier convocatoria del gabinete económico del Gobierno central, ya que para el impulso de las exportaciones se deben dar las condiciones adecuadas en lo que respecta al tema productivo.

Farah sostuvo que los productores están listos para impulsar la atracción de divisas frescas al país y esperan que la liberación de las exportaciones traiga consigo menor burocracia y trámites que dificultan los envíos al exterior.

Finalmente, el gerente del IBCE insiste en la necesidad de un “shock financiero” para subir la oferta de dólares, con capitales de organismos internacionales que apoyen la Balanza de Pagos, y un “shock de confianza” con un trabajo público-privado que apunte a revertir el escenario de incertidumbre y escasez relativa del dólar que vive el país.

Fuente Patricia Canido Aroni