Exposoya presentará 7 nuevas variedades de semillas de granos

APORTE. En la trigésima versión de la feria de la soya, Exposoya 2024, los organizadores liberaran siete nuevas variedades de semilla entre sorgo, girasol y soya. Del último grano serán tres las novedades a presentar. Se llevará a cabo el 23 y el 24 de febrero en el municipio de Cuatro Cañadas y espera reunir a al menos 8.000 productores.

Al cumplir 30 años de edición continua, la feria especializada en la producción de cereales o Exposoya, organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), toma un impulso importante con una propuesta renovada que busca fortalecer el vínculo entre los expositores de tecnología y los visitantes.

Como cada año, la Exposoya presentas novedades en semillas y esta versión presentara variedades en sorgo, soya y girasol. El presidente de Anapo, Fernando Romero explicó que la muestra se caracteriza por ser el escenario tecnológico donde se da el lanzamiento de nuevas variedades de soya que apuntan a mejorar la productividad. 

En la trigésima versión, Anapo presentará la Sojapar R49, resultado de su alianza tecnológica con INBIO, la cual se destaca por ser de ciclo precoz, resistente a la Roya, buena ramificación y alto potencial de rendimiento. También, la empresa Multiplicadora del Oriente SRL presentará dos variedades nuevas que destacan por su alta productividad, la ICS 6119 RR y la ICS 7019 RR.

Habrá novedades en otros cultivos. En Girasol, lanzaran tres nuevos híbridos, uno denominado MG 360 CP, otro LG 5710 y el SPS 3125 CL, todos ellos con potencial de rendimiento y mayor sanidad. Finalmente, la empresa Fitoquim presentará su híbrido de sorgo AG 4676 AT-BZ, resistente al pulgón amarillo y tolerante a condiciones de estrés hídrico.

En Exposoya participan más de 120 empresas e instituciones con sus ofertas tecnológicas en campo y en el área ferial, así como con la demostración de maquinaria y equipos agrícolas con tecnología de avanzada.

Se espera la asistencia de al menos 8.000 productores de las principales zonas productivas de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa y el Norte Integrado, así como productores de otros departamentos del país.

Reconocimiento

En la oportunidad se reconocerá el aporte tecnológico que la semilla “Munasqa” brinda al sector productivo nacional. Variedad que celebra 19 años de uso continuo, en el país y marcó un hito al ser genéticamente modificada con tecnología RR desarrollada por la Estación Experimental Obispo Colombres, un centro de investigación público de Argentina.

A partir de 2025, esta semilla se convertirá en una variedad con patente libre, después de casi 20 años de uso continuo y constante demanda en el mercado. La creación y la adaptación de “Munasqa” fueron factores determinantes para mejorar la productividad de la soya en Bolivia, en cierto momento fue utilizada hasta en un 60% de la superficie sembrada.

Source Patricia Canido Aroni