El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso en riesgo el orden democrático en el país. Esto debido a que se sometieron a los actos nulos de los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El TSE omite advertir a los autoprorrogados del TCP que la CPE dispone que son NULOS los actos de quienes ejercen jurisdicción que no emane de la ley. Al someterse a su arbitraria decisión afectan el orden democrático (sic)”, escribió en sus redes sociales.
Ayer el TCP ratificó la sentencia 07070 que anula las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para Beni y Pando y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Tras esto, el TSE emitió un pronunciamiento para dar a conocer que acataban la sentencia del Tribunal Constitucional. De esta manera, las elecciones judiciales se realizarán parcialmente por regiones.
Políticos y analistas señalaron que bloque arcistas del Movimiento al Socialismo (MAS) cumplió parte de su objetivo de paralizar en parte las judiciales.
Entre tanto, el Tribunal Electoral también recibió críticas por acatar fallos de magistrados que están al margen de la ley y no hacer prevalecer su calidad de poder órgano independiente.