Extranjeros salen de China ante restricciones por covid

 RÍGIDO. La política restrictiva “cero covid” desalienta a extranjeros a seguir en China

La reticencia de China a ceder en su estricta política de cero covid está acelerando la salida de los extranjeros de la segunda economía del mundo, y los grupos empresariales advierten que las imprevisibles normativas están ahuyentando a los expatriados.

Cuando Chan regresó a China desde Singapur a finales de febrero, estaba preparado para una larga cuarentena en Shanghai antes de poder dirigirse a Beijing, ya que los vuelos internacionales directos a la capital son muy reducidos a causa del covid.

Pero a los pocos días de llegar a Beijing, le dijeron que se quedara en casa otras dos semanas, con un dispositivo instalado en su puerta que hacía sonar una alarma si se abría. “Las restricciones parecían cambiar todo el tiempo”, dijo Chan, que abandonó China este mes después de completar estas cuarentenas consecutivas.

Forma parte de una oleada de expatriados que han abandonado o están considerando abandonar China. Más del 80 por ciento de las empresas encuestadas por la Cámara de Comercio estadounidense el mes pasado dijeron que las políticas antivirus de China habían afectado a su capacidad para atraer o retener al personal extranjero. Y la Cámara Británica dijo el miércoles que el riesgo empresarial estaba “en el nivel más alto visto desde 2020″, cuando el virus se estaba extendiendo rápidamente en China durante la fase inicial de la pandemia.

La estrategia china de cierres repentinos, estrictas restricciones a los viajes y largas cuarentenas mantuvo en gran medida el virus a raya durante los dos primeros años de la crisis de covid, y permitió a la gente mantener una apariencia de vida normal.

Pero la variante Ómicron, de rápida propagación, hizo tambalearse este enfoque, ya que las autoridades se apresuraron a contener los brotes con un mosaico de restricciones que cambiaba rápidamente y ponía a prueba incluso la determinación de los expatriados más experimentados.

Más de un tercio de las empresas encuestadas por la Cámara Americana en marzo dijeron que su personal extranjero se había reducido en al menos un 10% debido a las restricciones de covid desde el comienzo de la pandemia.

- Advertisement -

También podría gustarte