Fallece la madre de Jeanine Añez y su defensa pide salida judicial

DECESO. De acuerdo con el certificado médico de Eligia Chávez, al que tuvo acceso el periódico El Mundo, habría sufrido un paro cardiorespiratorio la noche del 12 de marzo, y fue socorrida a tiempo por Helen Añez, hermana de la expresidenta.

Eligia Chávez Cabrera, madre de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, falleció a sus 95 años, según confirmó la propia exautoridad en su cuenta de Twitter.

«Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en paz. Su Jeani», escribió la exmandataria en su cuenta de Twitter la exautoridad, a modo de despedida.

 El equipo jurídico que defiende a la exjefa de Estado, solicitó un permiso judicial para que Añez pueda despedirse de su progenitora.

«La semana pasada, al momento de saber el diagnóstico, prácticamente (la madre de Añez) ya estaba desahuciada, y eso lo certificaba cabalmente un certificado médico. Hemos acudido a todos los juzgados donde la expresidenta tiene medida cautelar; lamentablemente, hemos recibido un decreto de cada uno de los juzgados donde se le niega la salida. En este momento reiteramos el pedido de una salida judicial por razones humanitarias», manifestó Norma Cuéllar, abogada de la exmandataria.

De acuerdo con el certificado médico de Eligia Chávez, al que tuvo acceso el periódico El Mundo, habría sufrido un paro cardiorespiratorio la noche del 12 de marzo, y fue socorrida a tiempo por Helen Añez, hermana de la expresidenta.

El medico que supervisó el estado de salud de la madre consideró que se encontraba en estado «aparentemente terminal y con alto riesgo de fallecer». «En conclusión, la paciente se encuentra en grave estado de salud, en fase aparentemente terminal con alto riesgo de fallecer en las próximas horas», indica el certificado médico.

El Mundo conversó con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, quien comentó que la madre de Añez «nunca supo que la expresidenta fue detenida» y que le dijeron «que se encontraba de viaje» en el exterior.

En ese contexto, Cuéllar manifestó que el impedimento del permiso judicial es «un nuevo golpe a la familia» de la exmandataria.

«Es un nuevo golpe a la familia y a la expresidenta Jeanine Añez Chávez. El negarle la posibilidad de haberse despedido en vida de su madre y ahora estar pendiente la aprobación de las autoridades judiciales de una salida judicial por razones humanitarias, es un derecho que la expresidenta tiene, el de enterrar a su madre», sostuvo.

SOLIDARIDAD CON AÑEZ

Líderes políticos de oposición enviaron mediante Twitter, muestras de solidaridad con la exjefa de Estado, tras conocerse el deceso de Eligia Chávez.

«Lamento mucho el fallecimiento de la Sra. Eligia Chávez Cabrera, madre de la ex Presidenta Constitucional Jeanine Añez, quien fue gravemente afectada por el encarcelamiento ilegal y arbitrario de su hija. En atención a normas del derecho humanitario elemental, el gobierno debe permitir a la ex Presidenta que pueda asistir al sepelio y darle su último adiós.  Mi solidaridad con J. Áñez y su familia», tuiteó el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

«Mi solidaridad para @JeanineAnez, y toda su familia, ante la pérdida de doña Eligia.  QEPD y encuentre consuelo por el sufrimiento de los últimos 3 años. Pedimos que Jeanine pueda acompañar la cristiana sepultura y abrazar el féretro de su madre», posteó el expresidente Jorge Tuto Quiroga.