- Advertisement -

Fallece Ruber Carvalho Urey, destacado escritor beniano

TRAYECTORIA. Carvalho Urey fue declarado Hijo Ilustre de Santa Cruz y reconocido por su amplia trayectoria literaria y cultural. Fue director de la Casa de la Cultura de Santa Cruz y director del canal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

René Moreno, El mundo de las letras bolivianas está de luto por el fallecimiento de Ruber Carvalho Urey, poeta, escritor e historiador nacido en Santa Ana de Yacuma, Beni, el 3 de febrero de 2024. Carvalho Urey fue declarado Hijo Ilustre de Santa Cruz y reconocido por su amplia trayectoria literaria y cultural.

Su sobrino, el también escritor Homero Carvalho, anunció la triste noticia a través de las redes sociales, donde expresó su admiración y cariño por su tío, a quien consideraba «uno de los grandes poetas y escritores bolivianos». Asimismo, recordó su lucha por la democracia y su exilio durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

Carvalho Urey se destacó por su obra poética, que abarca títulos como Por tu modo de andar, un calendario de amor, Canto, cantun, cantorum…, Del tiempo y los exilios y Versario. Su poesía, de corte romántico y lírico, celebra la belleza y el encanto femenino, especialmente el de su esposa Marrita, a quien dedicó muchos de sus versos.

También incursionó en la narrativa, con novelas como Improperia y La mitad de la sangre, esta última considerada su obra maestra y un clásico del realismo mágico en Bolivia. En ella, narra cien años de la historia de un pueblo del oriente boliviano, con una prosa rica y envolvente. Además de su labor literaria, Carvalho Urey fue director de cultura de la Universidad Técnica del Beni, director de la Casa de la Cultura de Santa Cruz y director del canal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde escribió más de mil editoriales. Fue un intelectual comprometido con el progreso y el bienestar de su pueblo, y un referente indiscutible de la cultura nacional.