El Grupo Fides informó que el padre Eduardo Pérez Iribarne, símbolo del periodismo boliviano, falleció a los 80 años. Dejó un gran legado en la comunicación.
En junio, Pérez fue internado por un malestar pulmonar, estuvo en terapia intensiva. Según reportes médicos se encontraba en recuperación.
El Grupo Fides, del cual el sacerdote fue cofundador y director, público una esquela, para dar a conocer el deceso.
“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del director del GRUPO FIDES, Padre Eduardo Perez Iribarne. Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones”, se lee.
Eduardo Pérez, sacerdote jesuita nacido en España, llegó a Bolivia en 1968 e inició en medios en la radio Pio XII en Potosí. Ingresó a radio Fides en 1970, años después asumió como jefe de prensa y desde 1986 como director.
En 2017 dejó radio Fides, luego de casi medio siglo dedicado a la gestión de medios, formación de periodistas y de crear un modelo que rompió los moldes en los medios de comunicación.
Pérez tenía una columna de opinión nombrada “La Lupa”, entre sus programas radiales que dirigió están El cafe de la mañana y El hombre invisibles, este último de formato entrevista.
Durante la dirección del jesuita, la radio Fides fue vanguardia en información en el país. La Hora del país fue primer informativo de red nacional.
El sacerdote fue gestor de la expansión de Fides en los nueve departamentos del país, con 29 repetidoras. Convirtió a la radioemisora en un espacio popular, solidaria e impulsora para recuperar la opinión pública.
Pérez fue un líder de opinión y uno de los intelectuales y periodistas del país más respetados. También fue un ejemplo de periodismo para varias generaciones.