Falta de dólares afecta normal importación de medicamentos

PAGOS. La faltar de dólares en el mercado boliviano complica a muchos sectores productivos, entre ellos el farmacéutico que tiene dificultades para cumplir con el pago de los proveedores internacionales, por ello anticipan que si la situación persiste puede generar en la escasez de medicamentos o incremento de sus precios.

La falta de dólar estadounidense en el país está generando muchos dolores de cabeza para los diferentes sectores productivos, los cuales tienen dificultades para cumplir las obligaciones en la importación de insumos requeridos para la producción de productos de comercialización interna.

Desde las industrias farmacéuticas advierten con dificultades a corto plazo para la importación de medicamentos y por ende el normal abastecimiento de los mismos en el mercado, situación que puede ocasionar un incremento en los precios.

El gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana Josip Lino Eguino. Dijo que el sector farmacéutico tiene dificultades serias ya insostenibles por la “escasez” del dólar que requieren para pagar sus operaciones de importación de medicamentos a proveedores.

“Desde la gestión pasada hemos tenido dificultades para acceder a la moneda norteamericana en la banca que ha demorada en autorizar nuestras operaciones, hay incremento en las comisiones. Desde este año la situación agravó. Nuestros proveedores no pueden esperar que nosotros nos retrasemos en los pagos, ya hay proveedores que quieren suspender la dotación de medicamentos”, afirma Eguino.

Según Eguino, el sector farmacéutico trimestralmente requiere 45 millones de dólares como pago a proveedores y producción que sería $us. 10 millones mensualmente, por ello piden al gobierno El sector nacional que atienda la emergencia del sector en facilitar el acceso directo a divisas y reducir las comisiones bancarias por importación de medicamentos y solicitan reunión con el gobierno central.

El titular de las industrias farmacéuticas anticipa que la situación se puede agravar cuando las cajas de la seguridad social y el SUS demanden la dotación de los medicamentos, habrá dificultades en la previsión.

Entre tanto, desde el gobierno iniciaron controles en las casas de cambio para evitar especulación en a compra – venta.  El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario junto la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Policía Boliviana coordinará acciones para controlar la compra y venta de dólares en el sector no regulado, como los librecambistas, informó su titular Jorge Silva.

 “Es preocupante que el BCB esté cumpliendo con la entrega de la moneda extranjera al sector bancario, pero que los usuarios financieros tengan dificultades en acceder a dicha moneda, es aún más preocupante y paradójico que la misma sí se puede encontrar con los librecambistas, quienes están encareciendo el precio del dólar por encima del tipo de cambio oficial que es de Bs 6,96”, afirmó.

Source Patricia Canido Aroni