Falta de dólares frena la dotación de medicamentos a hospitales

PREOCUPACIÓN. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra aclaró que cuentan con un presupuesto para la compra de medicamentos, pero la falta de dólares provoca que las empresas no se presenten a las licitaciones correspondientes. No descartan gestiones a través del Ministerio de Salud.

Tras una reunión entre autoridades municipales y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) para tratar las problemáticas respecto a salud que está atravesando la ciudad, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández expresó su preocupación respecto a la dotación de medicamentos, insumos y reactivos, señalando que cuentan con un presupuesto de Bs 125 millones para las compras requeridas, pero que estas no llegan a concretarse por la falta de dólares en el mercado.

“Estamos nosotros publicando compras de medicamentos, insumos, reactivos pero lamentablemente desde mayo que venimos publicando y no se presentan las empresas porque dicen que los precios referenciales que se tiene no les conviene porque ellos compran en dólares, importan en dólares los productos, por lo tanto mientras no hayan dólares y el problema del dólar paralelo siga subiendo y subiendo va a ser imposible de que ellos con estos precios que nosotros licitamos puedan presentarse”, dijo.

Además el burgomaestre indicó que no descarta hacer gestiones a través del Ministerio de Salud y para poder realizar ajustes en torno a estos productos, ya que la situación se complicaría en caso de que ninguna empresa siga sin presentarse a las nuevas licitaciones lanzadas.

“El problema es que no se están presentando las empresas porque no ven atractivos los precios y la mayoría de ellos lo compran en dólares y hay escasez de dólares según lo que nos manifiestan las empresas”, lamentó.

OTRAS PROBLEMÁTICAS

Además del problema para la adquisición de medicamentos se tocaron otros puntos como la refacción de los centros de salud donde se determinó implementar una “caja chica” para la reparación de artefactos cotidianos como grifos, inodoros o la compra de focos.

De igual forma, señalaron que se está contratando nuevo personal para los hospitales nuevos, pero que las gestiones todavía deben continuar ya que aún hay que determinar de dónde se sacarán recursos para contratar al personal que falta.

Finalmente, señalaron que establecerán una mejor coordinación entre la Secretaría Municipal de Salud y el Fesirmes y los Sirmes de la ciudad.

Source Martha Gil