Falta de dólares incrementa costos de construcción un 30%

COSTOS. Las dificultades de los sectores económicos eleva a diario los costos de producción y el sector de la construcción reporta entre un 20 y 30% el incremento de los precios de los principales insumos utilizados para las obras públicas o privadas. Piden que en obras públicas, el Estado asuma los costos adicionales

La persistente escasez del dólar estadounidense en el país sigue goleando a los sectores económicos, es el caso del sector de la construcción que viene registrando un ala en los principales insumos que utilizan para levantar las diferentes obras.

Al respecto, el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, indicó que los precios de los principales insumos que utiliza el sector subieron entre 20 y 30%, lo que está incrementando el costo total de una obra; a lo que se suma la caída de la inversión pública en obras de infraestructura, las deudas acumuladas por municipios y entidades estatales por concepto de planillas de avance de obra, la falta de diésel y la adjudicación de obras de magnitud a empresas extranjeras. 

“No todos los ítems subieron, pero si se toma en cuenta los que tienen incremento de precios el impacto económico es fuertísimo. Estamos en la tormenta perfecta, no hay dinero para importar, no hay obras que se estén licitando y hay deudas del sector público a las empresas constructoras”, sostuvo.

Remarca la situación complicada que atraviesa el sector. “Estamos en la tormenta perfecta, la situación es crítica”, señaló como panelista durante la mesa técnica “¿Cómo afecta la situación actual del dólar a la construcción?”.

Por ejemplo Arze cito lo requerido para la construcción de una casa, se necesitan entre 300 y 400 ítems y para un edificio moderno, hasta 7.000 ítems, de los cuales el 80% es importado que ya subió hasta un 25% de sus costos en el mercado local.

El gerente de Cadecocruz reveló que en un relevamiento de información de las obras en curso detectaron que solo la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra adeuda Bs 280 millones a las empresas privadas por planillas atrasadas. En el caso de la Gobernación cruceña y de las unidades dependientes del nivel central del Estado, montos que aún no se han cuantificado.

PROPUESTAS Y PEDIDOS

Cadecocruz plantea el reconocimiento por parte de las entidades públicas contratantes del incremento de precios de materiales, como sucede en todos los países; la elaboración de normas que permitan que alrededor de 5.000 millones de dólares ingresen al sistema financiero del país para la construcción sostenible; que el sistema de contrataciones del Estado tenga rango de Ley y no de un Decreto Supremo como sucede actualmente

También es necesario que el Estado, en sus distintos niveles, asuma el costo adicional de las obras que aumentaron su precio. “Todo lo que signifique obras públicas es lo que ahora está en cuestión. Necesitamos que el Gobierno entienda que ese reconocimiento de las diferencias de precios de algunos ítems tiene que asumirlo, como sucede en otras partes del mundo”, sostuvo a tiempo de recordar que el 80% de las obras en el país son ejecutadas por el Estado.

Source Patricia Canido Aroni