Falta de dólares para importar causa demora en construcciones

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) La Paz, Jaime del Llano, reportó que existen demoras en las obras civiles debido a la falta de dólares para la importación de materiales de construcción. “La escasez de dólares nos ha estado afectando directamente, tanto en la ejecución de obras privadas como de obras estatales en el sector público”, señaló Del Llano en contacto con Unitel.

Del Llano señaló que los retrasos en las importaciones para la construcción son de 30 a 45 días, lo cual afecta los plazos para la entrega de obras en el sector público, pero también para la entrega de departamentos y otras construcciones en el sector privado, los cuales son financiados usualmente con créditos bancarios.

El empresario señaló que contar con el apoyo del Gobierno para acceder a los dólares y adquirir materiales será esencial para evitar retrasos. No obstante, el Ejecutivo ya se encuentra atendiendo las demandas del sector farmacéutico, que también advirtió con disminución en la producción y venta de medicamentos a raíz de este problema de liquidez. La escasez de dólares se mantiene en el país y el tipo de cambio en el mercado paralelo se encuentra en los 8,50 bolivianos por dólar, ligeramente superior a los 8,30 bolivianos que se registraba hace algunas semanas