Falta de dólares provoca cierre de lecherías, denuncian productores

SITUACIÓN. Según el presidente de la CAO, la falta de dólares está causando incremento constante en los costos de producción de los sectores productivos y en el caso del lechero ya afecta con el cierre de unidades productivas pequeñas, por ello piden soluciones inmediatas al Gobierno.

La escasez de dólar agudiza más a situación del sector productivo que arrastra dificultades desde el año pasado por los más de 150 días de bloqueo de carreteras, por ello aguardan respuestas inmediatas del gobierno.

Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah afirmó que la falta de divisas está encareciendo la adquisición de insumos de todos los sectores productivos y en el caso del productor de ganado lechero está causando el cierre de algunas unidades productivas en el departamento de Santa Cruz.

“Hay unidades productivas en el caso del sector lechero que se están cerrando porque los insumos están caros y el costo de producción se ha elevado, entonces es una realidad que ya la estamos viviendo”, lamentó.

El titular de la CAO, recordó los 10 puntos asumidos en febrero pasado con el empresariado privado para solucionar este y otros temas coyunturales que afectan al país. Entre ellos está la subasta de diésel que hasta la fecha no tiene ningún avance, por ello demandó mayor atención desde las autoridades para garantizar el combustible a los diferentes sectores productores de alimento.

Farah pidió respuestas al Gobierno con miras a paliar la situación y sostuvo que la premisa es que los productores, como personas que trabajan el campo, no dejen de lado sus operaciones para abastecer a la población.

En tanto, desde los productores de ganado lechero confirman que la falta de dólares está generando problemas, sobre todo al importar productos veterinarios, alimentos complementarios para el ganado, como minerales.

El presidente de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), Javier Velarde, agrega a las dificultades citadas los problemas en la parte reproductiva al generar fallas para la importación de semen y embriones.

“El producto está garantizado, pero con la misma cantidad de costos se produce menos leche. Lo que pedimos al Gobierno es que incentive el consumo de la leche, ya que hay riesgo que los productores migren a otros sectores, quien tiene extensiones para otras actividades puede abocarse a otras labores como la siembra de caña”, sostuvo.

Velarde afirma que los productores ven un alza constante en los costos y eso incide en la economía de las familias lecheras, por ello buscan mecanismos para evitar que la situación pase a mayores.

Source Patricia Canido Aroni