Falta de liquidez de cañeros reduce compra de urea nacional
LIQUIDEZ. La falta de liquidez para comprar al contado la urea necesaria para fertilizar los campos cañeros obliga a los productores del sector a reducir la cantidad de urea adquirida a YPFB para mejorar el rendimiento de la caña sembrada para cada zafra azucarera.
Los productores cruceños tienen dificultades económicas para acceder a la urea producida a nivel nacional, por ello plantean a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos establecer un mecanismo de coordinación que les permita recibir el fertilizante en pago del alcohol deshidratado entregado a la estatal petrolera para la elaboración de etanol.
El presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Oscar Alberto Arnés explica que la compra de urea es en efectivo y el pago desde YPFB por el alcohol vendido desde los ingenios azucareros se concreta entre 3 a 6 meses después y al no tener recursos optan por no fertilizar sus campos cañeros, es decir no comprar la urea boliviana.
“Hemos tenido problemas financieros, por ello decimos que falta coordinación con YPFB para que el pago nos llegue a tiempo, a veces se atrasa nuestro financiamiento bancario y no tenemos la capacidad financiera para comprar en efectivo la urea. Nosotros queremos que YPFB nos pague con urea el alcohol entregado para producir etanol”, aclara.
Los productores plantearon a las autoridades de la estatal petrolera en reiteradas reuniones que les paguen el alcohol anhidro recibido con urea. A decir de Arnés es uno de los factores del porqué no consumen mucha urea nacional. “Como nosotros producimos alcohol y entregamos a YPFB, quisiéramos que nos paguen con urea o a cuenta de la producción vendida, por ello pedimos mejor coordinación. Es uno de los factores por lo que no se consume más urea, no hay el dinero suficiente para comprarla en el momento oportuno para hacer la fertilización y tampoco podemos comprar para guardar la urea. Personalmente hable con el presidente de YPFB para que haya una mejor coordinación, consensuar una solución para que el sector cañero tenga la urea a tiempo”, sostiene.
Arnés espera que para la siguiente gestión solucionen el tema y así ampliar el consumo interno de urea. Durante el 2023, Bolivia redujo al mínimo la importación del fertilizante y logró que la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” cubra el 99% del consumo de los productores bolivianos.