Falta de paridad amenaza la convocatoria a Judiciales

GÉNERO. De acuerdo con el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Ángel Rejas, de los 715 postulantes que presentaron sus requisitos, apenas el 38% son mujeres; mientras que el otro 62% son varones.

Ante la falta del número necesario de postulantes judiciales mujeres para cumplir la paridad de género, el ministro de Justicia Iván Lima, advirtió la posibilidad de ampliar los plazos o declarar desierta la convocatoria; hecho que demandará modificaciones a las normativas.

“El artículo 38 de la ley (de Elecciones Judiciales) establece que, si no tenemos una cantidad adecuada de postulantes mujeres y postulantes que representen el pluralismo jurídico del país, la convocatoria debe declararse desierta y esto ameritaría que no pueda la Asamblea elegir candidatos y luego el Órgano Electoral llevar adelante el proceso electoral, es un motivo de preocupación que tiene que analizar y resolver la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, afirmó Lima.

El pasado domingo concluyó la primera fase de la preselección de candidatos en las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa, con la inscripción de un total de 715 postulantes a los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Ángel Rejas, de los 715 postulantes, apenas el 38% son mujeres; mientras que el otro 62% son varones.

La Ley transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 determina que la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, debe elevar un informe a la ALP con una lista de un mínimo de 36 postulantes, hasta un máximo de 72 para el TSJ, al igual que para el TCP, respetando la equidad de género y la participación indígena originaria campesino.

En tanto que la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, elevará informe a la Asamblea Legislativa con la lista de un mínimo de 14 postulantes, hasta un máximo de 28 postulantes para el Tribunal Agroambiental; y una lista de un mínimo de 10 postulantes, hasta un máximo de 20 postulantes para el Consejo de la Magistratura.

En total se debe tener un mínimo de 96 postulantes repartidos en las diferentes instancias, así como la misma cantidad de hombres y mujeres, de acuerdo con lo establecido en la Ley que fue promulgada en febrero.

El diputado arcista Juan José Jáuregui precisó que para el TCP se presentaron 177 postulantes, una cifra inferior a los 273 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia y a los más de 200 para el Consejo de la Magistratura.

PROPUESTA. La Comisión planteó la ampliación de plazos. Foto: Senado Bolivia

“Lastimosamente, en el caso del TCP, por ejemplo, para el departamento de Cochabamba se tiene 12 varones abogados y simplemente en el caso de abogadas se presentaron dos. En Santa Cruz es lo propio, hay 11 abogados varones, en mujeres se postularon 4. En Beni es lo propio, 10 varones y se tiene simplemente 2 damas postulantes. Lo propio en el caso de Pando. En Potosí, simplemente tienen 5 damas, en Tarija, se tienen 4 postulantes”, detalló Jáuregui.

FRACASA AMPLIACIÓN DE PLAZO

Sin lograr los dos tercios necesarios, la Comisión Mixta de Constitución desestimó la tarde de este martes la propuesta de ampliar el plazo de recepción de postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional (TCP) para cubrir los cupos necesarios de mujeres y representantes indígenas.

La noción, presentada por el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, solo logró el apoyo de 6 de los 13 legisladores presentes.

Ante esa situación, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, propuso al pleno iniciar la apertura de sobres de los 177 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y de los 265 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia.

“No ha existido el apoyo, así que se continúa”, explicó.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos hizo la propuesta, por el temor de que las pocas aspirantes que presentaron su postulación no logren superar la evaluación de méritos, lo que pondría poner en riesgo la paridad y presencia indígena en las altas cortes. No obstante, retrocedió y pidió que prevalezca la Ley 1549 de elecciones judiciales.

“El pleno de la Asamblea ha decidido que la convocatoria está vigente, la Asamblea nos ha dado el mandato de avanzar. No dilatemos”, sugirió la senadora.

A las 16:00 la Comisión inició la consideración de la metodología para la apertura de sobres con el fin de realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos comunes y específicos de los aspirantes, cuya labor debe culminar el viernes.

Source El Mundo y Agencias