FAN reporta que se queman áreas no recurrentes en el país

Los incendios y las sequías no dan tregua en el país. Según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), actualmente hay más de 1.000 focos de calor y se queman áreas no recurrentes históricamente.

“Desde 2019, el comportamiento de los incendios se centra en un patrón que nunca habíamos presenciado, áreas que nunca se han quemado por estas condiciones de sequía extrema y  condiciones meteorológicas desfavorables como los fuertes vientos y las heladas encima. Los incendios ocurren sobre áreas que nunca se han quemado”, indicó a Urgente.bo, Carlos Pinto, asesor de Manejo del Fuego de la FAN. Indicó que Bolivia atraviesa un momento atípico de incendios forestales, ya que generalmente las quemas ocurren a finales de junio y se prolonga hasta octubre, hoy el panorama es distinto.

Los incendios no dan tregua en los valles, específicamente en el sector del bosque seco tucumano, que ocupa parte de la serranía de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Pinto mencionó que la región del Chaco, la parte de la serranía, los valles y el norte de La Paz no son históricamente áreas recurrentes de incendio y explicó que la topografía accidentada hace difícil la mitigación del fuego. Según la FAN, hasta el momento hay 1.774 focos de calor en el país. Desde el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se informa que en noviembre se rompió dos récords históricos en cuanto a altas temperaturas en Santa Cruz.

- Advertisement -

Fuente Urgente.bo
También podría gustarte