La Fábrica Nacional de Cemento Sucre (Fancesa) continúa en números rojos, reportando pérdidas de Bs 90 millones en la gestión fabril 2023-2024. Este resultado se suma a una década de déficit, agravando la situación financiera de la empresa.
El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arizaga, señaló que los administradores de Fancesa han ignorado un plan de salvataje que fue instruido hace dos años. “Las recomendaciones no han sido aplicadas, lo que ha contribuido a las actuales pérdidas», afirmó.
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, se ha rehusado a aprobar los Estados Financieros de la empresa, debido a las «observaciones insalvables» señaladas por una auditoría externa. Entre los problemas detectados, se destaca la emisión de cemento en calidad de préstamo, sin las garantías adecuadas, lo que ha dificultado la recuperación de esos fondos. Las subsidiarias de Fancesa, como Concretec, también enfrentan problemas financieros tras ejecutar obras sin exigir las garantías necesarias para recuperar las inversiones.