Farmacéuticas advierten riesgo en provisión de medicamentos

COMUNICADO. Por las dificultades de acceso al dólar para el pago a proveedores externos, desde Cifabol advierten que el abastecimiento de medicamentos mientras las circunstancias lo permitan

La escasez de dólar persiste en el país, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno nacional, y los sectores productivos persisten con las dificultades generadas por esta situación que encarece la compra de insumos en el exterior o la importación de productos.

En este marco, mediante un comunicado la Cámara de Industrias Farmacéuticas Boliviana (Cifabol), informó que las limitaciones para acceder a divisas norteamericanas continúan afectando al sector y dificulta la compra de medicamentos en el exterior, por ello advierten que abastecerán de los fármacos mientras “las circunstancias lo permitan”.

“Si bien continuamos enfrentando una delicada coyuntura por las limitantes en el acceso a divisas extranjeras para pagos a proveedores en el exterior, continuaremos con los procesos productivos y de abastecimiento de medicamentos en la medida en que las circunstancias así lo permitan”, indica su comunicado institucional.

Respuesta que llega luego que varias cajas de la seguridad social y centros públicos informaran que no cuentan con medicamentos en sus stocks. Sin embargo, Cifabol aclara que hasta el momento no recibió una notificación oficial sobre esta situación por parte de las autoridades nacionales.

La entidad que aglutina a los laboratorios farmacéuticos del país remarca que sus asociados “se encuentran desplegando sus mayores esfuerzos por atender a los diversos requerimientos de medicamentos y dispositivos médicos que efectúan los establecimientos de farmacias público y privados, en los tiempos y cantidades en os que los requiere”.

El sector espera una pronta respuesta del Gobierno para evitar en corto plazo un posible desabastecimiento de medicamentos. “Continuaremos con los procesos productivos y de abastecimientos de medicamentos en la medida en que las circunstancias así lo permitan, esperando la colaboración del Gobierno nacional para superar las mismas y así continuar cumpliendo el compromiso que tenemos con nuestro país”, sostuvo Cifabol.

El país sufre por la falta de dólares desde el 2023, situación que se agravó en el primer trimestre de este año, por ello el gobierno junto con el empresariado privado consensuó un paquete de 10 medidas para superar la coyuntura.

Según el Gobierno, la escasez de dólar obedece a la reducción de la Reservas Internacionales Netas (RIN) que son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) entidad que es responsable de distribuir la moneda a las entidades financieras que operan formalmente en el país.

Source Patricia Canido Aroni