Farmacéuticas demandan dólares y el Gobierno promete gestiones

ENCUENTRO. En un segundo encuentro entre representantes de las industrias farmacéuticas y el ministro de economía, el sector reiteró la urgencia en acceder a dólares para importar insumos y producir medicamentos, el gobierno comprometió gestiones hasta el jueves.

Los representantes de las industrias farmacéuticas plantearon al Ministro de Economía, Marcelo Montenegro su preocupación ante la falta de dólar norteamericano, situación que dificulta cumplir con los proveedores de fármacos.

Sin embargo, el gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josep Lino explicó que no llegaron a ningún consenso y acordaron volver a reunirse el jueves para presentar alternativas al sector, que requiere de las divisas para importar insumos y procesar medicamentos, que son distribuidos a todo el país.

“La reunión es importante, para que el ministro conozca la situación que tenemos como industria farmacéutica, ya nos habíamos reunido en febrero pasado para tener acceso a dólares. La reunión de ahora era para evaluar, todavía tenemos necesidades y el ministro (de Economía) nos ha ofrecido el próximo jueves ya dar algunas alternativas de solución para acceder a dólares a través del Banco Unión”, anticipó Lino.

En la reunión también participaron el presidente del sector y representantes de la Cámara Nacional de Industria (CNI). 

El gerente de Cifabol, remarca que en el sistema financiero hay limitación y demora en la compra de dólares, no hay una disponibilidad de dólares en los términos que ellos quisieran que los atiendan y es lo que les dificulta de momento. Situación agravada desde enero pasado, cuando se hizo más notoria la falta de disponibilidad de divisas.    

A su vez, el representante de las industrias farmacéuticas indicó que están produciendo y abasteciendo con medicamentos al mercado nacional en la medida en que se lo solicitan. Sin embargo, aclaró que este sector requiere importar insumos de Asia y los proveedores reciben pagos en dólares.

“Como industria farmacéutica dependemos de la importación de insumos para la producción de medicamentos en el país. Los proveedores están en China, en India y los pagos que tenemos que hacerles son en dólares”, señaló Lupo.

La Cifabol, en días pasados, mediante un comunicado señalan que harán todo el esfuerzo, en la medida en la que la coyuntura les permita para que en el país no falten medicamentos, pero como dependen de la importación de materias primas, necesitan que el Gobierno les colabore para seguir accediendo a dólares de manera sostenible.

Las industrias proveen de medicamentos a más de 7.000 establecimientos farmacéuticos privados en el país, a más de 10 entidades de la seguridad social o Cajas de Salud, además de, 320 municipios, incluido las nueve gobernaciones.

Source Patricia Canido Aroni