Fauna silvestre en la Chiquitania muy afectada por los incendios
QUEMADURAS. Animales desesperados huyen en busca de un refugio seguro, ante el devastador avance de los incendios forestales, muchos murieron calcinados, otros por deshidratación, la situación es alarmante. Cuadrillas de equipo de biodiversidad brindan atención veterinaria y realizan rastrillaje en las zonas afectadas para salvar animales silvestres de las llamas.
El daño a la flora y fauna causado por los incendios forestales registrados en la Chiquitania es catalogado como una catástrofe por la sociedad civil, siendo los animalitos silvestres los más afectados con quemaduras, falta de agua y alimentos.
La situación se agrava cada día, según los informes diarios desde las zonas afectadas. Uno de los municipios fuertemente golpeado por el fuego es Concepción, donde equipos de rescate de la fauna silvestre y veterinarios realizan rastrillaje.
Yaneth Castillo Beltrán, veterinaria de la Gobernación, informó que ayer se logró rescatar 1 tatú, 1 cujuchi, 1 tejón, 2 pichones de miopsitas, además una Paraba que estaba siendo comercializada y fue decomisada por POFOMA.
Según Castillo estos animales presentaban deshidratación, desnutrición e intoxicación a causa de los incendios. Ante esta situación, los animales se encuentran recibiendo atención veterinaria por parte del equipo de biodiversidad y veterinarios voluntarios.
“Cada animal está recibiendo alimentación, con los nutrientes correspondientes de cada especie para su recuperación con el propósito de lograr realizar movimiento de fauna silvestre a una zona fuera de peligro y puedan continuar con su vida silvestre”, explicó Castillo.
En tanto, Adriana García, veterinaria voluntaria, indicó que POFOMA les entregó una Paraba que fue decomisada para que reciba la evaluación correspondiente respecto al estado de su salud. “Lastimosamente presenta fractura de ala, debido a que el ave tendría por ya mucho tiempo la lesión, también presenta deshidratación y desnutrición. La Paraba actualmente se encuentra recibiendo el tratamiento correspondiente para su recuperación”, remarcó García.
Animales con quemaduras o deshidratados escapan de las llamas hacia las carreteras de manera alarmante. En el parque Ambue Ari, uno de los principales refugios de vida silvestre en la Chiquitania, la situación es aún más sombría.
La encargada del refugio informó que una gran cantidad de animales han sido afectados por los incendios, incluidos jaguares, tortugas, osos perezosos y águilas. “Muchos de los animales han muerto calcinados o han estado durante días o semanas sin acceso a agua y alimentos. La situación es extremadamente grave”, comentó.