FBI revela grabaciones donde Rocha admite trabajar para Cuba

INFILTRADO.- El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, dijo que el caso expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de EEUU, por parte de un agente extranjero. Rocha se refería a Fidel Castro como “comandante”.

Surgen mayores detalles sobre Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), afirmó tener grabaciones del exdiplomático, donde admite ser un agente encubierto del gobierno cubano.

De acuerdo con la denuncia presentada por la agencia federal, para noviembre del año pasado se recibió información de que Rocha era un agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Cuba.

En ese contexto, el FBI logró, a través de un agente encubierto, contactarse con Rocha para reunirse y darle un mensaje de sus “amigos en La Habana”.

Ambos tuvieron tres encuentros, según indica la denuncia, donde incluso hablaron en español. Las reuniones fueron grabadas incluso en video, cuyas capturas de pantalla forman parte del documento.

En sus conversaciones, Rocha se refería a los Estados Unidos como “enemigo”; hablaba de Fidel Castro como “comandante” y a sus contactos cubanos les decía “compañeros”.

El diplomático se ufanó de sus acciones en favor del DGI, con frases como: “Lo que hemos hecho ha fortalecido la revolución”, “hicimos más de lo que pensaron”, “lo que hemos hecho es enorme, más que un Gran Slam”, en alusión a una jugada de beisbol donde se conecta un “home run” con las bases llenas.

Rocha fue detenido el viernes, 1 de diciembre por el FBI y posteriormente fue entrevistado por el Departamento de Estado de EEUU, donde primero negó haberse encontrado con un agente del FBI; no obstante, cuando le mostraron su fotografía, sólo admitió que el encubierto se le acercó en una oportunidad.

Entre los cargos que tuvo Rocha mientras trabajó para el gobierno del país norteamericano, fue embajador de Bolivia entre 1999 y 2002. Fue objeto de polémica, cuando realizó una declaración para advertir que no habría ayuda económica si Bolivia elegía a Evo Morales; hecho que generó un mayor apoyo en pro del entonces líder cocalero.

Source Agencia