Fedjuve en emergencia y rechaza incremento de la tarifa del agua

ABUSO. El presidente de Fedjuve de Santa Cruz, Omar Ribera, calificó de un abuso y atropello la autorización para que se incremente el precio del agua potable en momento de dura crisis económica.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Santa Cruz, Omar Ribera, expresó su firme rechazo a la reciente decisión de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) de autorizar un incremento del 30 por ciento en el costo del agua mediante la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS 353/2023, en vigencia desde el 7 de noviembre.

Ribera calificó la medida como un abuso, especialmente en un momento de crisis económica para los ciudadanos que luchan por su subsistencia. “Este aumento es un atropello a la economía de los ciudadanos, quienes ya enfrentamos una difícil situación económica, política y social en Bolivia”, indicó.

ES UN DURO GOLPE A LA ECONOMÍA DEL PUEBLO

“Es un golpe duro contra el pueblo en la terrible crisis económica, en la que nos encontramos. Somos los vecinos del pueblo, las familias, donde apenas podemos pagar lo que hoy consumimos con permanentes cortes debido a nuestra incapacidad para hacer frente a los costos”, expresó Ribera.

El presidente de Fedjuve enfatizó que, en un contexto de elevación indiscriminada de los precios de los productos de la canasta básica, el aumento del 30 por ciento en el precio del agua agrava aún más la situación. Alertó sobre las consecuencias negativas que esto podría tener en la vida diaria de la población

“ Que no nos engañen, que no nos metan el dedo en la boca diciendo que es temporal y que después  volverá a bajar. Es mentira, lo que quieren las autoridades del gobierno es enriquecerse a costa de los ciudadanos humildes”, afirmó Ribera.

NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA UN ALZA

El líder vecinal recordó experiencias pasadas en las que las autoridades se beneficiaron a expensas de la población, citando casos donde se llevaron montos significativos sin ofrecer beneficios tangibles a la comunidad. Además, cuestionó la justificación de la subida de tarifas, señalando que las autoridades del agua potable deben demostrar su compromiso real con la defensa del recurso hídrico.

“Le planteamos públicamente a la autoridad de agua potable: si tanto dicen que defienden el agua, que luchen por ella. No permitiremos que nos impongan este aumento. Ya estamos en emergencia y dispuestos a salir a las calles a manifestar nuestra indignación”, advirtió Ribera.

El presidente de Fedjuve concluyó exigiendo la nulidad de la Resolución Administrativa AAPS 353/2023 y llamó a la comunidad a unirse en la defensa de sus derechos. Anunció acciones concretas, incluyendo movilizaciones a partir a partir de esta semana.

“Estamos en emergencia, y defenderemos con uñas y dientes lo que nos pertenece. No permitiremos que nos maten de hambre. Exigimos la nulidad de esta resolución injusta”, concluyó Ribera.

Source Marcelo Huanca Dorado