Fegasacruz garantiza carne de alta calidad para los bolivianos
EXPORTACIONES.- Los ganaderos de Santa Cruz mediante un pronunciamiento aseguran que las exportaciones no ponen en riesgo el abastecimiento interno del país, frente a un paro de los comercializadores
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) reafirmó ayer que las exportaciones de carne no representan ningún riesgo para la seguridad alimentaria de Bolivia. Según la entidad, la oferta interna de carne está más que asegurada y el excedente destinado a la exportación no afecta la disponibilidad para el consumo nacional.
Walter Ruiz, presidente de FEGASACRUZ, explicó que el mercado de la carne está compuesto por un excedente que supera ampliamente la demanda interna, lo que garantiza la provisión continua para las familias bolivianas. «En 2020, cuando se triplicaron las exportaciones, no se produjo ningún impacto en el precio del ganado, ni de carne en el mercado interno. Lo que exportamos es un excedente entre 50 a 70 mil toneladas», afirmó Ruiz, dejando en claro que la seguridad alimentaria no está comprometida.
CRECIMIENTO EN LA PROVISIÓN NACIONAL DE CARNE
Este 2024, FEGASACRUZ destaca un incremento del 13% en la provisión de carne con destino a los mataderos a nivel nacional, en comparación con el promedio de los últimos dos años. «Esto refleja el crecimiento constante de la producción nacional, lo que nos permite satisfacer las necesidades internas y, al mismo tiempo, tener excedentes para la exportación», señaló el líder ganadero.
UN SECTOR CLAVE PARA LA ECONOMÍA BOLIVIANA
Según FEGASACRUZ, la cadena productiva de la carne beneficia a una amplia variedad de sectores, desde comercios y frigoríficos hasta el comercio terciario, como restaurantes y pensiones de barrio, que también se ven impactados positivamente por la actividad ganadera.
«Los precios de la carne no los fija el ganadero, sino la ley de la oferta y la demanda», explicó Ruiz, resaltando que el sector ganadero en Bolivia no tiene control sobre los precios, ya que son determinados por el mercado. La inversión genética que los ganaderos han realizado en los últimos 20 años ha mejorado la calidad de la carne y el rendimiento de la producción, lo que contribuye tanto al abastecimiento interno como a la exportación.
UN SECTOR EN CRECIMIENTO
FEGASACRUZ también destacó que el hato bovino nacional crece al 3% anual, mientras que la población boliviana crece a un ritmo de 1,5%, lo que demuestra que la oferta cárnica está por encima de la demanda interna. Esto, sumado a la creciente calidad genética del ganado, permite que Bolivia se mantenga como un productor competitivo en el mercado internacional sin que ello ponga en riesgo el consumo nacional.
CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO
Finalmente, Walter Ruiz subrayó el impacto positivo que tiene el sector ganadero en las finanzas del país. Las exportaciones de carne, leche, cueros y sus derivados han generado ingresos significativos para Bolivia, alcanzando alrededor de 191 millones de dólares en 2024. «Todo este esfuerzo del sector ganadero boliviano contribuye no solo al abastecimiento interno, sino que también genera divisas y apoya la economía formal del país», concluyó Ruiz.