Fegasacruz y Anapo piden sanciones para avasalladores de tierras

PRONUNCIAMIENTO. El presidente de FEGASACRUZ, Adrián Castedo Valdés junto a los afectados y algunos dirigentes del sector ganadero.

A raíz de las constantes denuncias de avasallamientos realizadas por productores ganaderos que sufren la toma ilegal de sus predios, por personas afines supuestamente a organizaciones de Campesinos e Interculturales, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) condenó las acciones delincuenciales de estas organizaciones criminales y demanda a las autoridades que  de manera inmediata den solución a este tema.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (ANAPO), en un comunicado manifestaron “los últimos días nuevamente la población cruceña y boliviana, ha visto repetirse acciones delincuenciales. que nos recuerdan la impunidad de la que gozan los avasalladores de tierras públicas y privadas” .

De igual manera en el pronunciamento indican “al avasallamiento se suman, extorsiones, amenazas, robos, destrucción de maquinaria,quema de cortinas rompe viento y bosques, lesiones, secuestros, intentos de asesinato, asociación delictuosa, terrorismo; es decir diversos actos ilícitos, qué por la inacción, o acción tardía de las autoridades llamadas por ley, incentivan la comisión de estos delitos.”

Ante esta situación, el presidente de FEGASACRUZ, Adrián Castedo Valdés, afirmó que “como FEGASACRUZ condenamos estas acciones delincuenciales de grupos y organizaciones que solo buscan aprovecharse del trabajo y sacrificio de ganaderos honrados y dedicados a producir y aportar al desarrollo de la economía boliviana y brindar seguridad alimentaria al País”.

En ese sentido, exigen a las autoridades competentes por ley a administrar justicia en favor de los asociados de las distintas asociaciones de ganaderos del departamento y representadas por FEGASACRUZ, pues son testigos del sacrificio y del esfuerzo realizado para generar desarrollo en el departamento garantizando la Seguridad y Soberanía alimentaria del País, inseguridad que afecta las inversiones de los productores agropecuarios y pone en riesgo la reactivación económica manifestada permanentemente por el Gobierno nacional.

Asimismo, demandan que de manera urgente se resuelva este lamentable accionar de grupos delincuenciales y se siente precedente a través de la Justicia con las personas que cometen ilegalidades y atropellos al patrimonio y a la integridad física de las personas.

“Responsabilizamos a las autoridades competentes como ser: INRA, ABT, Policía, Fiscalía y Poder Judicial, de los enfrentamientos entre la sociedad civil que puedan suscitarse a través de la falta de acciones tomadas por las autoridades llamadas por ley, que deberían intervenir en contra de los abusos e ilegalidades cometidas en contra de los productores, a la brevedad”, enfatiza el documento.

Cooncordando en diversos puntos con FEGASACRUZ, ANAPO solicita también al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a tomar las acciones correspondientes, en el marco de sus atribuciones constitucionales, para proteger al sector agropecuario, los territorios indígenas titulados y precautelar los recursos naturales del departamento.

- Advertisement -

También podría gustarte