- Advertisement -

Félix Ajpi: «El movimiento popular debe reconstituirse sin Evo»

INVITADOS.- El senador que era de la línea evista develó que ajenos al MAS endiosaron Evo Morales, le dejaron hacer lo que quiso, pero trabajaron por debajo para destruir al proceso de cambio.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, afirmó que el movimiento popular debe reorganizarse sin la figura del expresidente Evo Morales. Según Ajpi, Morales priorizó a una cúpula de “intelectuales” sobre las bases del movimiento, lo que contribuyó a su caída.

En entrevista con El Mundo, Ajpi señaló que esta élite cercana a Morales fue parte del “golpe” de 2019. Entre los mencionados están Álvaro García Linera, Carlos Romero, Juan Ramón Quintana, Teresa Morales, Wilfredo Chávez, Héctor Arce Zaconeta, Gabriela Montaño, Javier Zavaleta, Adriana Salvatierra y Luis Arce.

¿No eran parte del MAS, solo invitados?

El parlamentario aseguró que estas personas no pertenecían al núcleo del Movimiento al Socialismo, sino que eran invitados que, según él, actuaron en contra de la lucha indígena y desvirtuaron el propósito del movimiento popular. «Se organizaron para hacer quedar mal la lucha indígena y terminar con un movimiento que costó organizar y poner en marcha», afirmó.

¿Evo Morales es víctima de lo que generó?

Ajpi responsabilizó a Morales de la “desinstitucionalización” del país por haberse rodeado, desde 2005, de personas ajenas al instrumento político. Según él, estos «intelectuales» supieron manipular a Morales al presentarlo como un “Mesías”, lo que debilitó las bases del movimiento.

¿Ellos pertenecen a la clase dominante?

El senador no dudó en identificar a quienes considera responsables de la caída del movimiento campesino: “Álvaro García Linera, Carlos Romero, Juan Ramón Quintana, Teresa Morales, Wilfredo Chávez, Héctor Arce, Gabriela Montaño, Javier Zavaleta, Adriana Salvatierra, Luis Arce. Todos ellos pertenecen a la clase dominante y formaron parte del golpe de 2019”.

¿Evo no cuidó a sus bases?

Ajpi afirmó que Morales fue manipulado por esta élite, quienes, según él, lo utilizaron para sus propios intereses mientras debilitaban al movimiento popular. «Políticos como ellos buscan a sus víctimas. Encontraron en Evo Morales una persona fácil de controlar psicológicamente, lo endiosaron y permitieron que hiciera lo que quisiera, mientras ellos trabajaban para su clase».

¿Es posible una renovación con Evo Morales?

El senador fue categórico: “No. Evo Morales, con sus actitudes, fracasó ante su pueblo. Lo que debemos hacer es unificar el criterio revolucionario de las organizaciones sindicales y encontrar nuevos líderes que reconduzcan el movimiento popular. El movimiento debe reconstruirse sin Evo Morales”.

Con estas declaraciones, Ajpi dejó claro que, desde su perspectiva, el futuro del MAS y del movimiento popular pasa por un proceso de renovación que excluya al expresidente Morales y su círculo cercano.