Fesirmes busca reunión para tratar la crisis en el tercer nivel

PROBLEMÁTICA. La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz busca reunirse con el Sedes para tratar la crisis que atraviesa el tercer nivel de salud. Piden nuevos hospitales e ítems prefecturales.

Ante la situación en los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) se declaró en emergencia ya que señalan que no se puede brindar atención de calidad a los pacientes que cada día crecen en número, razón por la que piden una reunión con los encargados del Sedes y la gobernación cruceña y así concretar soluciones integrales ante los problemas actuales, caso contrario, asumirán medidas de hecho.

Kadidja Ovando, secretaria de Organización del Fesirmes, indicó que luego de una reunión con todos los Sirmes del tercer nivel se constató la “deplorable” situación que están viviendo los hospitales y cuestionó a las autoridades del Sedes que desde hace más de un mes que están en el cargo y no ven un cambio estructural.

Asimismo, ovando señaló que el Ministerio de Salud tiene una deuda histórica de más de 14.000 ítems y que los contratos de la gobernación no abastecen a la necesidad de un pueblo que crece todos los días. “El crecimiento de los pacientes de oncología es abismal y no vemos que vaya acompañado con las medidas que tienen que hacer las autoridades correspondientes”, dijo.

En ese marco, ratificó que al tercer nivel le hacen falta nuevos hospitales, hacer un complejo hospitalario completo donde el paciente tenga acceso a todos los servicios sin que esté disgregado y que estos sean de propiedad de la gobernación. Que las autoridades cumplan su competencia y creen ítems prefecturales.

ALCALDE ENTREGA INCUBADORAS

Con el objetivo de descongestionar la Maternidad Percy Boland, el alcalde de la urbe cruceña Jhonny Fernández hizo entregó 28 nuevas incubadoras para que sean distribuidas en los hospitales de segundo nivel. De igual forma, realizó la entrega de un lote de medicamentos e insumos médicos con un valor de más de Bs 10 millones.

“Aquí hay 28 nuevas incubadoras que hemos comprado con nuestros propios recursos, sabemos que la competencia es del tercer nivel (…). Con ese convenio que hemos firmado con la gobernación, el hacinamiento en la Maternidad se va a ir descongestionando”, dijo Fernández.

Source Martha Gil