Fesirmes teme cierre de hospitales por la finalización de contratos

DEMANDA. La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), indicó que este fin de mes finalizan más de 4.000 contratos en salud y que no se han gestionado las reposiciones de los especialistas. Advierte posible cierre de hospitales municipales si no se atiende la demanda.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), nuevamente ratifica su estado de emergencia pero esta vez, denuncian el incumplimiento por parte de la Alcaldía de la urbe cruceña ante la no reposición de especialistas médicos en el segundo nivel de salud.

Kadidja Ovando, una de las representantes de la institución, indicó que más de 4.000 contratos fenecen este 31 de diciembre, lo que pondría en riesgo la atención médica de la población toda vez que los centros tendrían que cerrarse. Además, señaló que al principio de esta semana sostuvieron una reunión con el secretario municipal de Finanzas, Mario Centellas, quien se comprometió a gestionar la reposición de los especialistas pero hasta el momento no tienen noticias respecto a su demanda.

“Estamos hablando de médicos, licenciadas, odontólogos, etc. Para empezar ya estamos en emergencia, no vamos a permitir que se vulnere el derecho laboral de ninguno de los agremiados, vamos a exigir que las autoridades cumplan con su actividad. Si no se renuevan los contratos, los hospitales podrían cerrar ya que no habría un vinculo laboral desde el 31 de diciembre”, dijo.

Así también, Evert Patiño, indicó que vienen advirtiendo de la situación en reuniones con diferentes secretarías del Municipio para evitar este colapso que se podría dar a fin de año.

“Estamos hablando de pacientes de hemodiálisis que tal vez no puedan tener atención, cirugías que se tengan que suspender, el primer nivel sostiene un 60% de la atención en salud”, remarcó.

Por esa razón, no descartan llamar a una reunión de urgencia al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández para hacer escuchar sus demandas.

RECHAZO A LA JUBILACIÓN FORZOSA

Respecto al proyecto de ley de la jubilación a los 65 años para los profesionales del país, Patiño informó que esta jornada asistirán a un congreso extraordinario en La Paz para dialogar sobre el mismo y las acciones que continuarán realizando en contra de la normativa.

Source Martha Gil