- Advertisement -

FFAA advirtió que no permitirá  que se toque a sus soldados

CUARTELES.-  El presidente Luis Arce manifestó que los operativos de desbloqueos continuarán. Agregó que la toma de puestos militares es un delito de traición a la patria.

“No me toquen a mis soldados ni a mis instructores”, advirtió el comandante general del las Fuerzas Armadas (FFAA), Gerardo Zabala. Esto luego de grupos de bloqueadores evistas tomaron cuarteles y a militares de rehenes.

El jefe militar indicó que no se permitirá que las armas de los regimientos sean usadas para generar caos y confrontación. Por lo cual pidió a los grupos radicales a deponer actitudes. Las FFAA también ordenó el acuartelamiento de su personal de Cochabamba y Santa Cruz.

TENSIÓN EN PAROTANI

Ayer, la tensión subió al momento en que las fuerzas del orden realizaban el operativo de desbloqueo de Parotani. Los bloqueadores se radicalizaron y decidieron tomar cuarteles en el Trópico de Cochabamba.

El presidente Luis Arce denunció que tres puestos militares fueron violentados por allegados el líder del MAS. Indicó que a esos hechos vulneran las leyes y que los operativos van a continuar.

“La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano”, expresó Arce.

EVO EN HUELGA DE HAMBRE

Entre tanto, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió a sus bases declarar un cuarto intermedio. “A los hermanos que están movilizados, al Estado Mayor del Pueblo, (pido) analizar el cuarto intermedio del bloqueo de caminos”, indicó.

La respuesta del denominado Estado Mayor del Pueblo fue negativa. “Consultando a las bases y las organizaciones matrices no se acepta un cuarto intermedio”, aseveró Huberto Claro, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores campesinos de Bolivia (Csutcb) evista.

En el operativo de la pasada jornada, 20 policías resultaron heridos y más de una decena de afines a Morales arrestados, según informe brindado por la la institución Verde Olivo.

Evistas ingresaron al día 20 de obstrucción de vías, las cuales están principalmente en el departamento de Cochabamba. Varios sectores anunciaron pérdidas millonarias por la medida de presión de los afines al jefe masista.