Fijan 17 medidas para generar dólares y tonificar la economía
ACUERDOS . El Gobierno y los empresarios privados de Bolivia acordaron gestionar nuevos financiamientos externos, facilitar la importación de combustibles por los privados y crear un programa de financiamiento para los exportadores. También se acordó la reducción de aranceles.
La reunión entre el presidente Luis Arce y el empresariado boliviano concluyó con 17 medidas orientadas a resolver la escasez de dólares y apalancar el crecimiento económico. Arce afirmó que el “cuello de botella” es, justamente, la falta de dólares por factores, como el bloqueo en el Legislativo a más de $us 1.000 millones en créditos, que debe ser enfrentado junto al sector privado.
También atribuyó a fines políticos el rumor que se hizo correr de un intento de controlar las divisas. “Hemos podido aclarar también unas falsas interpretaciones que, claramente, tenían una tendencia política y un objetivo de que fracase la reunión entre el Gobierno y el sector privado”, aseguró.
LAS MEDIDAS
- Financiamiento externo: Se reconoce la importancia del financiamiento externo para introducir divisas a la economía nacional. Se acordó que el sector empresarial realizará gestiones ante las instancias pertinentes para la aprobación de los créditos pendientes en la Asamblea Legislativa.
- Gestión conjunta: Se trabajará en la obtención de nuevos financiamientos externos para aumentar la llegada de divisas al país.
- Atención a la demanda de dólares: Se atenderá la demanda de dólares a través del sistema financiero, en la medida en que se cumplan los puntos relacionados con la aprobación de créditos y la gestión de nuevos financiamientos.
- Importación directa de combustibles: El Gobierno ratificó que la normativa actual permite la importación directa de combustibles líquidos por parte del sector empresarial, y se acordó simplificar los trámites para esta actividad.
- Lucha contra el contrabando y la corrupción: El Gobierno ratificó su compromiso de luchar contra estos problemas, en colaboración con el sector privado.
- Impulso a las exportaciones con valor agregado: Se acordó impulsar las exportaciones a través de un plan de mediano plazo, estableciendo trámites más ágiles y fortaleciendo las exportaciones para aumentar el ingreso de divisas.
- Promoción de inversiones y exportaciones: Se creará la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado, se reglamentará la Ley de Inversiones, y se establecerá la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
- Programa de financiamiento para exportadores: Se pondrá en marcha un programa de financiamiento de exportadores con un fondo de 2.500 millones de dólares para capital de operaciones.
- Reducción de aranceles: Se trabajará en la reducción selectiva y temporal de aranceles para fomentar la industria con valor agregado.
- Energías alternativas: Se fomentará la inversión en la generación de energías alternativas para reducir el uso de gas en la generación de energía eléctrica, con el objetivo de exportarla.
- Inversión en hidrocarburos: Se impulsará un proyecto de ley que permita la exploración y explotación de hidrocarburos por parte del sector privado.
- Producción de biodiésel: Se valoró la aprobación del Decreto Supremo 5197, que promueve la producción de biodiésel en el sector privado mediante incentivos tributarios.
- Industrialización con sustitución de importaciones: Se acordó fortalecer este plan, identificando sectores productivos potenciales a ser desarrollados.
- Biotecnología: Este tema será abordado el sábado 17 de agosto en el Gabinete Agropecuario que se llevará a cabo en Santa Cruz.
- Gabinete de Turismo: Se conformará un gabinete de turismo entre el sector privado y público para impulsar el desarrollo del sector.
- Hecho en Bolivia: Gobierno y empresarios se comprometen a promover el consumo de productos bolivianos y la generación de empleo local.
- Reuniones permanentes: Se acordó realizar reuniones permanentes para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y reportar los resultados en un segundo diálogo previsto para septiembre de este año.