AUDIENCIA. La exmandataria, Jeanine Añez en plena audiencia con sus abogados.

Fijan que testigos declaren de forma presencial desde el lunes

DECLARACIÓN. Según la resolución, la toma de declaraciones de testigos se realizará en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz desde las 9:30 del lunes. El Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción de La Paz excluyó 35 de las 41 pruebas de descargo que presentó la defensa de la exmandataria.

AUDIENCIA. La exmandataria, Jeanine Añez en plena audiencia con sus abogados.

El tribunal que lleva adelante el juicio por el caso denominado ‘Golpe II’ determinó que a partir del próximo lunes se realizará la declaración de testigos y de forma presencial.

Según la resolución, la toma de declaraciones de testigos se realizará en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz desde las 9:30 del lunes.

Primero debe presentar sus testigos el Ministerio Público, luego las partes acusadoras que son el Ministerio de Gobierno, Procuraduría y Andrónico Rodríguez. Después tocará el turno a la defensa de Jeanine Añez y los exjefes militares y de la Policía acusados.

Según información respecto al avance del juicio, el Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción de La Paz validó 65 de las 70 pruebas presentadas por el Ministerio Público contra Jeanine Añez. En cambio, excluyó 35 de las 41 pruebas de descargo que presentó la defensa de la exmandataria.

En este caso, Añez es acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. En el juicio, la exmandataria ya dio su versión sobre lo ocurrido y reivindicó que asumió la Presidencia del Estado respetando los preceptos constitucionales.

Áñez fue acusada por asumir la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debate, según la Fiscalía. La defensa de la expresidenta lo niega y defiende que todos los procedimientos de sucesión estaban enmarcados en la norma.

En este caso también son enjuiciados Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; y Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; mientras que Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón, están prófugos.

Los excomandantes Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea Boliviana, y Palmiro Jarjuri, de la Armada, admitieron su culpa y se fueron sentenciados en juicio abreviado a tres años de prisión en los penales de Patacamaya, La Paz, y Palmasola, Santa Cruz, respectivamente.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo.
También podría gustarte