Fin del debate: TSE rechaza congreso “arcista” y “evista”

CONGRESO. De acuerdo con las resoluciones emitidas, ninguna de las facciones cumplió con la adecuación de sus estatutos. Del mismo modo, Vargas instó a que puedan subsanar las observaciones realizadas por el organismo electoral.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó rechazar las solicitudes de acompañamiento de los congresos de las alas evista y arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS). El debate comenzó la mañana de ayer y terminó anoche.

“Sala Plena emitió las dos resoluciones, las dos han sido debidamente notificadas a los solicitantes, el fundamento, las consideraciones están en la resolución (…). EL OEP se pronunció rechazando ambas solicitudes porque no se cumplió el mismo estatuto de la organización política, pero también no se cumplió lo dispuesto en el artículo 8 del reglamento de supervisión a organizaciones políticas”, informó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, en contacto con la prensa.

De acuerdo con las resoluciones emitidas, ninguna de las facciones cumplió con la adecuación de sus estatutos. Del mismo modo, Vargas instó a que puedan subsanar las observaciones realizadas por el organismo electoral.

“Exhortamos a que las organizaciones den cumplimiento a su estatuto, a la normativa legal vigente, a la ley de Organizaciones Políticas, para que el OEP pueda dar acompañamiento y pueda proceder al registro de todas las directivas que aún no han llevado adelante sus procesos democráticos en el marco de sus propios estatutos”, remarcó la autoridad.

De acuerdo con las resoluciones, a las que El Mundo tuvo acceso, el TSE rechazó las solicitudes “por incumplimiento a lo previsto en el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas”, tanto para el congreso evista, como para el arcista.

El arcismo pretendía realizar su congreso en el estadio de Villa Ingenio, de la ciudad de El Alto, del 3 al 5 de mayo de este año. Por otro lado, el ala radical del instrumento político anunció que su congreso será en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, el 10 de junio.

El Órgano Electoral ya había observado a los «arcistas» que su convocatoria no estaba firmada por la directiva del MAS ni sus delegados acreditados, mientras que a los «evistas» observó que faltaban firmas de dirigentes.

¿PUEDE PERDER PERSONERÍA?

Tras conocer la postura del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene un plazo de 25 días calendario para subsanar las observaciones y presentar las convocatorias a congreso, tanto al evismo como al arcismo, de acuerdo con el presidente en ejercicio del ente electoral, Francisco Vargas.

“La organización tiene un plazo de 25 días, que finaliza el 22 de abril. Esperamos que puedan llegar a dar cumplimiento a realizar una nueva solicitud rectificando y cumpliendo las observaciones técnicas que se han realizado y se hicieron conocer de forma oportuna”, dijo.

En caso de incumplimiento a lo establecido por el organismo electoral, valdrá una amonestación para el partido azul. En caso de sumar tres amonestaciones, dicha fuerza política será pasible a perder su personería jurídica.

“En caso de no cumplir, la normativa establece que puede emitir una amonestación. En caso de que una organización tenga tres amonestaciones es pasible a la pérdida de su personalidad jurídica. Eso es algo que va a decidir la Sala Plena en virtud a los informes técnicos, siempre velando la primacía de la Constitución, aplicando criterios jurídicos progresivos”, dijo.

Hasta el momento, el partido oficialista no acumula ninguna amonestación, según precisó Vargas; sin embargo, otras organizaciones como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), suman ya una amonestación por parte del organismo electoral.