Finaliza el Censo; prevén disputa de cuatro escaños

REDISTRIBUCIÓN. Expertos prevén que el 70% de los municipios se verán afectados en el ingreso de sus recursos económicos. A partir de ahora, Bolivia entra en etapa post censal. El INE debe procesar los datos recabados entre el sábado y el lunes.

La jornada de ayer culminó la etapa de campo del Censo Nacional de Población y Vivienda. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el domingo el Censo logró una cobertura de más del 70% del territorio nacional y hasta ayer se habría completado el 100% incluyendo las áreas dispersas.

A partir de ahora, Bolivia entra en etapa post censal. Para esta instancia, el INE debe generar la base de datos e introducir la información recabada de las boletas censales de los voluntarios que consultaron a los más de cinco millones de hogares en todo el territorio nacional.

Expertos prevén que el 70% de los municipios se verán afectados en el ingreso de sus recursos económicos. Al menos cuatro escaños están en juego en la Asamblea Legislativa con los resultados.

“La expectativa es esa, que entre tres o cuatro diputaciones estarían en juego con los resultados del censo que sean entregados en agosto, con el informe oficial se podría trabajar fórmulas en la Asamblea Legislativa en la asignación de escaños y el debate iniciará cuando se conozcan las cifras oficiales de la cantidad de gente que tiene cada uno de los departamentos”, explicó el exviceministro de Autonomías, Fabián Yaksic a la ANF.

Si bien el operativo nacional se cumplió el sábado, el Censo siguió el domingo y continuó el lunes en algunas zonas rurales y áreas dispersas, ya que “no se dejará a nadie” sin empadronar.

Hasta las 21:00 del sábado retornó el 87% de la documentación censal en Pando, el 85% en Beni, 77% en Santa Cruz, 83% en Cochabamba, 91,4% en Chuquisaca, 89% en Tarija, 79,8% en La Paz, 77% en Oruro, y 81% en Potosí.

El Censo 2024 comenzó el sábado 23 de marzo en el área urbana con la finalidad de llegar a más de 5 millones de viviendas en toda Bolivia. Y movilizó a 525.615 empadronadores voluntarios de los 876.000 registrados a escala nacional.

EL “MEJOR” CENSO

El presidente Luis Arce destacó este lunes que el país tiene el “mejor” de los censos de población y vivienda en su historia y resaltó que el pueblo boliviano es el “gran ganador” del empadronamiento que se lleva a cabo hasta este lunes.

La autoridad agradeció el compromiso de las familias bolivianas, de los empadronadores voluntarios y de las autoridades para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda 2024, el cual permitirá a los diferentes niveles de Gobierno tener las herramientas de planificación económica y social.

“Esa es la manera de construir el país, haciendo bien las cosas, mostrando que nosotros siempre hemos hecho bien las cosas como Gobierno nacional y aquí tienen uno de los mejores censos, sino es el mejor de los censos que hemos hecho en toda nuestra historia del país”, dijo.

El jefe de Estado también destacó la participación de algunas autoridades como censistas voluntarios, el sábado 23 de marzo, durante la primera jornada censal, como el caso de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

“Estaba censando nuestra hermana Eva Copa, mostrándonos que el verdadero camino de quienes están comprometidos con su pueblo, no es salir a criticar el Censo oponerse o sacar cualquier cosa negativa, sino es más bien contribuir porque sabemos que esa es la manera correcta de construir el país”, señaló.

Source El Mundo y Agencias