Fiscal pide 12 años de cárcel para imputados en los Panamá Papers

La fiscal Isis Soto solicitó ante el tribunal una sentencia «máxima» contra los jefes del bufete Mossack Fonseca como autores del delito de blanqueo de capitales, durante el octavo día del juicio que se lleva a cabo por los «Panama Papers«.

Mossack y Fonseca también están acusados de «ocultar, encubrir y suministrar información falsa a entidades bancarias para la apertura de cuentas y ocultar la titularidad de bienes», indicó la fiscal, que señaló:

Los señores Jürgen Mossack y Ramón Fonseca (…) recibieron y transfirieron fondos procedentes de actividades ilícitas ocurridas en Alemania y Argentina

La fiscal también pidió condenar a otros 24 imputados, principalmente exempleados de la firma, y solicitó la absolución de tres acusados. Anteriormente, el poder judicial informó de 27 imputados en esta causa de blanqueo de capitales.

«Hemos solicitado la sentencia condenatoria en conformidad con la calidad o participación criminal de cada uno en calidad de autores, en calidad de cómplices primarios y en calidad de cómplices secundarios», indico la fiscal.

Según la fiscalía, Mossack, de 76 años, y Fonseca, de 71, son responsables de facilitar a través del bufete la creación de sociedades opacas en las que directivos de la multinacional alemana Siemens depositaron millones de euros al margen de la contabilidad real de la compañía. Esa «caja B» habría sido utilizada para esconder dinero procedente del pago de comisiones.

Source France24