Fiscales de Tarija son destituidos, tras de emitir aprehensión contra Evo que no debía “filtrarse”
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y fiscales de materia fueron destituidos luego que se emitió una orden de aprehensión contra el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, que no debía “filtrar”. El se mandamiento quedó anulado.
Gutiérrez señaló que los delitos por los que se ordenó la detención de Morales es por supuesto estupro y trata y tráfico. Habló de presuntas múltiples víctimas, sin emitir detalles. La falta se habría cometido en una provincia de Tarija.
“Los antecedentes vienen de un informe de Inteligencia. (…) Teníamos un mandamiento de aprehensión para ejecutar, no sabemos también cómo eso se ha filtrado, porque no se ha entregado a nadie”, declaró Gutiérrez.
La jurista indicó que hoy recibió su memorando de agradecimiento de funciones, al igual que los fiscales de la comisión Walter Soruco y Cristian Ticona. Además, detalló que no se les permitió el ingreso a oficinas de la Fiscalía Departamental.
“Ellos eran parte de la comisión (encargada del caso). Nos extraña porque no le llegó también (la destitución) a la doctora Pamela Ovando”, cuestionó.
La fiscal departamental adelantó que le interpondrán procesos penales y disciplinarios. Añadió que se defenderá y apuntó contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, como quien obstruyó la aprehensión y la investigación contra Morales.