Fiscalía admite denuncia contra el juez que liberó al “Colla”

SUSTITUTIVAS. La fiscalía admitió la denuncia contra el juez Primo Flores y lo convocará a declarar por haber beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva al segundo al mando en la organización del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que fue admitida la denuncia del Ministerio de Gobierno contra el juez 3° de Anticorrupción, Primo Flores que sacó de la cárcel con medidas de sustitutivas a la detención preventiva al segundo hombre al mando de la organización del narcotraficante Sebastián Marset, por ello fue convocado a prestar declaración informativa.

“Ha sido admitida la misma (denuncia) por el delito de prevaricato, ya hay una fiscal asignada al caso (…) El juez tiene que ser citado o en su defecto él tiene la oportunidad de hacer una presentación espontánea tal como lo establece el Código de Procedimiento Penal”, explicó.

El juez Flores fue cuestionado por dictar medidas sustitutivas en favor de Erland Ivar García López, alias el “Colla”, segundo hombre al mando de la organización del narcotraficante uruguayo Marset.

La fiscal Yolanda Aguilera, especializada en delitos de corrupción, deberá llevar a cabo las pesquisas ante la denuncia que sentó el Ministerio de Gobierno en contra de la autoridad jurisdiccional. Esto por la decisión que tomó de beneficiar con medidas sustitutivas a la detención preventiva a Erland García López, conocido como “El Colla”, considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera.

El juez ordenó la salida de García López de la cárcel de Palmasola para guardar detención domiciliaria con escoltas; sin embargo, la Fiscalía y el Gobierno apelaron la decisión para que el investigado continúe en la cárcel.

“Se está a la espera de que se lleve adelante la audiencia de apelación a la cesación a la detención preventiva (…) Nosotros vamos a manifestar los argumentos que quizá no fueron considerados por la autoridad en su momento”, anticipó el fiscal departamental.

Entre tanto, el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo confirmó haber intercambiado información con su par de Uruguay sobre el narcotraficante Marset con el fin de dar con su paradero. “Hemos intercambiado información importante en ambos países para dar con la ubicación del narcotraficante”, remarca la autoridad de gobierno.

Source Patricia Canido – Agencias