- Advertisement -

Fiscalía chilena investiga el caso del millón de dólares

DETERMINACIÓN . La Fiscalía de Chile decidió abrir de oficio una investigación sobre el caso del robo del millón de dólares que apareció en Bolivia y que habría salido de un banco de Chile. Las autoridades chilenas buscan establecer contacto con el ministro Eduardo Del Castillo.

La Fiscalía Regional de Tarapacá abrió una investigación de oficio relacionada a la información de autoridades bolivianas que aseguran que el millón de dólares que incautaron en Santa Cruz, un dinero presuntamente ligado a actividades de tráfico de drogas, procedería de una sucursal de banco de Iquique.

El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, señaló que el Ministerio Público “ha decidido iniciar de oficio una investigación por los hechos que han sido vertidos en diferentes medios locales e internacionales que dicen relación con el hallazgo de la suma de un millón de dólares en la localidad de Santa Cruz, Bolivia”.

“Aquella suma de dinero habría sido extraída de algún banco de la comuna de Iquique, antecedentes que están siendo requeridos a través de las vías formales por parte del Ministerio Público con el objeto de aclarar los hechos que han sido denunciados a través de la prensa”, informó.

El millón de dólares fue confiscado por policías bolivianos el viernes 12 de enero, a eso de las 18:00. Tras una persecución, patrulleros del vecino país fiscalizaron en Santa Cruz a un automóvil Lexus color blanco que intentó evadir un control. En el vehículo iban dos jóvenes que mantenían en el interior los fajos de billetes con la cuantiosa suma.

Los patrulleros se quedaron con los dólares, pero no procedieron a la aprehensión de los ocupantes y no informaron del procedimiento. Posteriormente, tres abogados acudieron a la unidad policial para solicitar la devolución del dinero. Eso dio pie a una investigación que terminó con los abogados y tres policías detenidos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía del país vecino, Jhonny Aguilera, afirmó que el dinero, ligado presuntamente al narcotráfico, habría salido de las bóvedas de una sucursal del banco Santander de Iquique.

“A Chile no le consta ninguno de esos antecedentes”, aseveró la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, al ser consultada el lunes por el tema, precisando que iban a solicitar mayores antecedentes al respecto a las autoridades bolivianas.

GOBIERNO PIDIÓ GESTIONES A LA PDI

Ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que solicitó a la Policía de Investigaciones recabar información para verificar las aseveraciones de las autoridades del vecino país. En esa línea, señaló que se han hecho gestiones para contactar al ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo “con el objeto de poder tener información de primera fuente”.

“Lo que corresponde, por la gravedad de los hechos que se han dado a conocer, es que verifiquemos”, aseveró la autoridad de gobierno.

Monsalve precisó que la información que se conoce fue entregada por las autoridades bolivianas a los medios y no existe comunicación formal entre Chile y Bolivia respecto al tema.

Source La Tercera