Fiscalía de Perú abre investigación contra Boluarte por “genocidio”

VIOLENCIA. Hasta ayer sumaban más de 50 fallecidos desde la salida del expresidente Pedro Castillo. Los manifestantes condenan la fuerza desmedida que emplean los policías y militares para mantener las vías internacionales y locales por que piden la renuncia de Dina Boluarte.

MUERTOS. Perú bordea los 50 fallecidos que rechazan el Gobierno de Boluarte.

El Ministerio Público de Perú abrió el martes una investigación preliminar contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” por las muertes ocurridas durante las protestas de las últimas semanas.

La indagación también afecta al primer ministro, Alberto Otárola, así como a los ministros de Interior y Defensa, Víctor Rojas y Jorge Chávez, respectivamente.

La noticia se conoce un día después (miércoles) de que fallecieran 18 personas en una jornada de protestas en el sur del país.

Perú ha vivido una ola de manifestaciones desde que el pasado 7 de diciembre el Congreso decidiera destituir al entonces presidente Pedro Castillo, luego de que este anunciara en televisión que disolvería el Parlamento e instauraría un gobierno de emergencia que gobernaría por decreto.

La decisión de Castillo fue rechazada por la mayoría de las fuerzas políticas, incluyendo miembros de su propio gobierno. El mandatario fue detenido poco después y en la actualidad se encuentra en prisión bajo una orden preventiva por 18 meses mientras enfrenta un proceso por el delito de rebelión.

Desde entonces, Perú ha estado sacudido por fuertes protestas -que tuvieron una breve tregua durante los días festivos de diciembre- protagonizadas por los seguidores de Castillo, que exigen su liberación, el cierre del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones y la renuncia de Boluarte, así como algunos cambios a la Constitución.

- Advertisement -

Fuente BBC
También podría gustarte