La Fiscalía Departamental de La Paz decidió no investigar al expresidente Evo Morales por el presunto delito de seducción de tropas. La denuncia había sido presentada a raíz de sus declaraciones respecto a que se reúne con efectivos de las Fuerzas armadas, del servicio pasivo y activo, para definir estrategias de cara al 2025.
“En vista de que nosotros hemos presentado una denuncia contra el exmandatario Evo Morales por seducción de tropas, instigación pública a delinquir, pero la Fiscalía, la doctora Nilda Calle, ha desestimado esta denuncia”, detalló el activista Vladimir Machicado, según reporte de radio Compañera y Página Siete
Machicado, en esa línea, detalló que fue notificado con el rechazo a su denuncia el pasado jueves y considera que hay protección del Gobierno para con el exmandatario.
El pasado mes de febrero, Morales declaró textualmente que: “No quiero que nadie se moleste, vamos a trabajar con algunos excomandantes de las Fuerzas Armadas, como también algunos (oficiales) de manera muy reservada, para no ser despedido, suspendido, perseguido amenazado. Camufladamente se van a sumar para trabajar (la) agenda posbicentenario para las Fuerzas Armadas”. Sus dichos fueron vistos, por sectores como el Conade y grupos activistas, como una confesión de que se estaría planificando un acto “golpista” en contra del Gobierno de Luis Arce.