Fiscalía desestima denuncia de Evo contra hijo de Arce

LITIO. En octubre de 2023, Evo Morales presentó una denuncia en contra de Marcelo Arce. La base de la misma tenía que ver con una serie de audios presentados en contra del hijo del presidente Arce por supuestos negociados con el litio y empresas extranjeras.

Tres argumentos desestimaron la denuncia que realizó el expresidente Evo Morales contra Marcelo Arce, hijo del presidente Luis Arce, por el tema del litio, motivo por el cual la Fiscalía rechazó la misma y cerró el caso.

De acuerdo con la parte resolutiva de un documento legal, al que tuvo acceso la agencia ABI, “se dispone el rechazo de la denuncia formulada por Juan Evo Morales Ayma en favor de Luis Marcelo Arce Mosqueira por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, previsto y sancionado en el Art. 146 TER del Código Penal”.

Según el fiscal departamental de La Paz, William Alave, la investigación fiscal, que concluyó con el rechazo del caso, estableció tres hechos fundamentales.

“En primer lugar, el hijo del presidente, Marcelo Arce, nunca trabajó en la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)”, explicó a la ABI.

Dijo que el segundo elemento fue que, sometidos a pericia los audios denunciados por Morales, se verificó que los mismos no pueden constituir ningún sustento probatorio para ninguna denuncia y no se pudo identificar ninguna conclusión penal al respecto.

Y, un tercer elemento, «que es el fundamental», afirmó Alave, es que ninguna de las empresas mencionadas por Morales, o referidas en los cuestionados audios, suscribió algún contrato con YLB.

“Marcelo Arce no trabajó en Yacimientos de Litio Bolivianos, los audios no constituyen ninguna prueba conforme a los documentos que se adjuntan. Establecidas las pericias por la Fiscalía y la Policía Boliviana, ninguna de las empresas que denuncia Morales ha suscrito contratos con el Estado boliviano», afirmó.

Alave dijo que el rechazo fue ejecutado el 16 de noviembre de 2023, y notificado por cédula a Evo Morales el 12 de diciembre del mismo año, y en ningún momento el exmandatario presentó algún recurso ni reclamo respecto a su denuncia.

El caso, por lo tanto, fue cerrado al no existir elementos que configuren ningún delito en el mismo.

En octubre de 2023, Evo Morales presentó una denuncia en contra de Marcelo Arce. La base de la misma tenía que ver con una serie de audios presentados en contra del hijo del presidente Arce por supuestos negociados con el litio y empresas extranjeras.

Source El Mundo y Agencias