Fiscalía indaga situación de avioneta caída en Paraguay
INVESTIGACIÓN. Tras la caída en Paraguay de dos avionetas cargadas de droga presumiblemente internadas desde Bolivia días atrás, la Fiscalía departamental anunció la investigación sobre si una de estas estaba en manos del Estado, luego de haber sido secuestrada en 2015.

a Fiscalía departamental de Santa Cruz dijo que se abrió una investigación por la presunta salida de una avioneta que debía estar en manos del Estado ya que en 2015 esta fue secuestrada al ser encontrada con cargamento de droga y que en estos últimos días cayó en Paraguay nuevamente con droga.
“De oficio de parte de la Fiscalía departamental en su Fiscalía especializada en delitos de narcotráfico, se inició una investigación para poder indagar, poder realizar los requerimientos correspondientes a diferentes instituciones para ver en relación al comportamiento documental y otras que pueda haber con relación a esta avioneta que ha sido encontrada siniestrada en el vecino país del Paraguay”, explicó el fiscal departamental, Roger Mariaca.
Mariaca aclaró que, en el caso de las avionetas, existe la autoridad jurisdiccional quien determina a quién entregará ese vehículo, inmueble que vienen a ser confiscados.
“Si hay personas que de manera material, intelectual y en grado de complicidad están inmersas en este proceso penal que hoy se investiga y se ha aperturado de oficio, el fiscal asignado tiene la facultad de librar lo que establece el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal que habla de la aprehensión directa, sin previa citación”, precisó Mariaca.
“Esta avioneta incautada (una de las avionetas caídas en Paraguay) ya había pasado a dominio del Estado en 2015; es decir, ya era dependiente del Conaltid que depende del Ministerio de Gobierno”, cuestionó el diputado Jairo Guiteras, diputado de Comunidad Ciudadana (CC)
Sobre esto, el Guiteras dijo que se pedirá un informe al Ministerio de Gobierno de cómo es que una avioneta incautada en 2015 sigue operando transportando droga.