La Fiscalía General del Estado (FGE) develó que el proceso de investigación en contra del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, por los presuntos delitos estupro y trata y tráfico de personas, estaba en reserva. La exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez lo hizo público.
El jueves, Gutiérrez dio a conocer la orden de aprehensión en contra de Morales, la misma que fue dejada sin efecto por una jueza de Santa Cruz. Este hecho no tuvo ningún efecto, sólo en el ámbito mediático, puesto que la exfiscal, aparte de su conferencia de prensa, tuvo entrevistas en varios medios de comunicación.
“Este caso por la naturaleza del mismo y la relevancia ha sido declarado en reserva judicial, aspecto que ha sido vulnerado por la exfical departamental, al entregar y referir los datos del proceso, incluido los de la víctima”, dijo la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha.
La autoridad jurisdiccional indicó que el caso no está cerrado, sino en etapa preliminar de investigación. Agregó que este proceso ingresará en reserva por el lapso de 10 días, principalmente para proteger el derecho de las víctimas.
“La tramitación de este proceso continúa, es un proceso que se encuentra en etapa preliminar, en ningún momento se ha detenido la investigación. El Ministerio Público está a la espera de la resolución, que ha emitido la juez de garantía, dentro de la acción de libertad planteada por la defensa del señor (Evo) Morales”, sostuvo.