Fiscalía sobresee a Añez por los delitos de sedición y conspiración

CASO GOLPE.- La determinación judicial de sobreseimiento fue emitida el 15 de enero y aplica a otras autoridades sobre las que pesaba la acusación. El Ministerio Público explicó que no se lograron acumular los suficientes elementos para sustentar una acusación.

El Ministerio Público determinó dar sobreseimiento a la expresidenta Jeanine Añez en los delitos de sedición y conspiración, que pesaban contra la exmandataria en la acusación por el caso «Golpe de Estado I».

La resolución de sobreseimiento fue emitida el 15 de enero, y en ella se menciona las figuras penales por las cuales fue acusada; sin embargo, aún deberá enfrentar la acusación por el delito de terrorismo.

En el último documento emitido por la Fiscalía, se explica que se ha procedido al sobreseimiento debido a que no se lograron acumular los suficientes elementos para sustentar una acusación por los delitos mencionados, informó Erbol.

Añez enfrenta la acusación por el caso «Golpe I», que anteriormente contemplaba los delitos de terrorismo, sedición y conspiración; ahora enfrentará sólo la primera acusación. El caso, denunciado ante la justicia por la exdiputada masista Lidia Patty, también investiga al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

Dicha determinación afecta también a los exministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías), quienes también enfrentaron la acusación de terrorismo por el mismo caso y se sometieron a un juicio abreviado, aceptando la comisión de encubrimiento y asociación delictuosa.

La misma figura aplica aos exjefes del Alto Mando Militar, Flavio Arce, Palmiro Jarjury, Gonzalo Terceros y Pastor Mendieta, que admitieron delitos menores y también fueron a juicio abreviado. Los exmilitares Carlos Orellana y Jorge Fernández, también se verán afectados por la resolución, aunque ambos están procesados en rebeldía.  Cabe recalcar además que a mediados de 2022 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) proscribió los tipos penales de sedición y conspiración del Código de Procedimiento Penal.