Asambleístas departamentales se trasladaron hasta la Tierra Comunitaria de Orígen (TCO) Yuracaré y Trinitaria El Pallar, en la Comunidad Tres Lagunas con el fin de fiscalizar la existencia de 11 jaulas piscícolas, todas en producción, adquiridas por la gobernación de Santa Cruz durante la gestión del Asambleísta Wilson Cortez (2021 – 2022).
Al respecto, Cortez explicó que en esta laguna existen seis jaulas flotantes, que benefician a la Comunidad Tres Lagunas, El Carmen y la Comunidad Mónica; siendo en total 11 jaulas de las cuales el resto se encuentran en la Comunidad Nueva Bethel y Comunidad Samo.
Así también, señaló que se han gestionado paneles solares, bomba de agua e instalación para aves de doble propósito para que las familias las críen, brigadas de carnetización, certificados de nacimientos, carnetización para las personas con discapacidad, brigadas médicas, además de tramitar la personería jurídica para los adultos mayores y estos puedan acceder a las becas alimenticias. “Tenemos nueve proyectos aprobados para nuestra TCO y un presupuesto incrementado de Bs 10 millones”, dijo Cortez.
Por su parte la secretaria departamental de los Pueblos Indígenas, María Rosario Yumacale, quien también acompañó a la comisión que realizó dicha inspección, pudo constatar la existencia de las 11 jaulas gestionadas por el asambleísta Cortez, desvirtuando así las acusaciones vertidas sobre la no existencia de las mismas.