Floricultores de Cochabamba registran grandes pérdidas

Teodoro Valencia, representante de los floricultores de Cochabamba, informó que su sector se encuentra en estado de emergencia tras la pérdida de 120 toneladas de flores, con una afectación de Bs 25 millones, por los conflictos sociales debido a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda.

“Las pérdidas que hemos podido cuantificar son más o menos 120 toneladas, aproximadamente, que hemos echado a perder totalmente nuestras flores y se hace aproximadamente en 25 millones de bolivianos, la pérdida”, resaltó el floricultor.

El departamento de Santa Cruz lleva adelante el día 24 del paro indefinido en reclamo para que el Censo se ejecute el 2023 y que los resultados oficiales garanticen una redistribución de escaños parlamentarios en las elecciones del 2025. Hasta el momento se calcula un perjuicio de casi 800 millones de dólares por el freno de las actividades económicas durante las tres semanas de la medida extrema.

“Por esa razón hemos preparado algunas resoluciones para poder entregar al gobierno nacional y departamental para que nos ayuden en algo. Nos afectó totalmente a los floricultores”, lamentó Valencia.

Los comerciantes de flores comenzaron a rematar sus productos en municipio cochabambino de Quillacollo porque el principal mercado es Santa Cruz y, después de Todos Santos, no lograron comercializar la producción. Los gladiolos, que usualmente tienen un precio de Bs 25 por ramo, se vende en Bs 6. El ramo de rosas puede encontrarse en Bs 5, lo mismo que los claveles.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte