FMI alista plan de rescate para países más afectados

PANDEMIA. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ultima un plan financiero para rescatar de la catástrofe ocasionada por las restricciones durante la pandemia que especialmente dañó a los países menos favorecidos económicamente.
INMUNIZACIÓN. La vacunación masiva procura generar inmunidad rebaño que favorecerá a combatir el virus.

En una economía global definida por los niveles extremos de desigualdad, la pandemia ha empeorado las divisiones. Las naciones más adineradas de América del Norte y Europa van camino a recuperaciones sólidas, pues han usado sus fortunas para rescatar sus economías y asegurar enormes reservas de vacunas contra la covid-19. Los países pobres están enfrentando la continua devastación del coronavirus, casi completamente desprotegidos y con recursos limitados debido a sus deudas cada vez mayores.

Ahora, el temor de que el mundo salga de la pandemia como un lugar más desigual que nunca ha impulsado una nueva iniciativa importante para cerrar la brecha: conforme a una propuesta que está por finalizarse, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiría 650.000 millones de dólares en fondos de reserva con lo que, en esencia, crearía dinero que los países atribulados podrían usar para comprar vacunas, financiar servicios médicos y liquidar deudas.

Una medida así representaría “quizá la mayor distribución de capital desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, declaró el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, durante una conferencia de prensa esta semana.

Sin embargo, los expertos en desarrollo internacional afirman que el simple hecho de crear nuevas reservas tendría un beneficio limitado para los países pobres, a menos que las naciones más prósperas les transfirieran de manera voluntaria parte de sus tenencias financieras, una solución que los funcionarios del FMI esperan propiciar.

Fuente Infobae
También podría gustarte